Junqueras entra en la campaña con un mensaje grabado en la prisión

El candidato de ERC ha apuntado que lo prioritario es "ganar, llenar las urnas de votos. Parar a los del 155"

Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo
Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo

El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat ha pedido desde la cárcel, en una carta leída en el acto central de la campaña de su partido, que no permitan que quienes han aprobado la aplicación del artículo 155 "pasen una apisonadora"por encima de Cataluña.

El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido desde la cárcel, en una carta leída en el acto central de la campaña de su partido, que no permitan que quienes han aprobado la aplicación del artículo 155 "pasen una apisonadora"por encima de Cataluña.

En esta carta, que ha sido leída conjuntamente por los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, en el acto central celebrado junto al Born Centre Cultural de Barcelona, Junqueras lamenta no poder estar presente, ya que permanece encarcelado en la prisión de Estremera (Madrid).

El líder de ERC afirma sentirse afortunado "por formar parte de una fraternidad de buenas personas, de gente de bien, de gente honrada y trabajadora, de gente emprendedora y comprometida"porque, ha dicho, "somos la gente que nunca desfallece, que nunca se cansa, la que no se rinde, la que se crece ante la adversidad, la que mira el futuro con optimismo, y la que lucha siempre". Según Junqueras, las actuales generaciones de catalanes son "los hijos de un pueblo insumiso y rebelde, alegre y combativo, que llora cuando ve a los refugiados en la intemperie en las puertas de Europa, que aprieta los dientes ante los golpes de porra mientras que responde con serenidad y dignidad, y que no cierra los ojos ni gira la cabeza ante las injusticias".

"Somos también -añade Junqueras- los que defendemos y protegemos las escuelas de nuestros hijos"y los que "levantamos cada día la persiana, los que respetamos a los otros y los que siempre defendemos la democracia y actuamos pacíficamente". El líder de ERC y exvicepresidente del Govern reclama a los ciudadanos de Cataluña "detener la infamia"y "no permitir que pasen la apisonadora por todo el país"pero también "plantar cara, una vez más, a todo intento de destruir la convivencia y fracturar la sociedad". Junqueras finaliza su carta afirmando: "Seremos nosotros los que seguiremos haciendo camino y soñando hasta atrapar el sueño, con la mano tendida y firme, resistiendo".

Asimismo, Junqueras ha reiterado que Carles Puigdemont les había comentado "en diversas ocasiones"de que si el Govern mantenía sus planes de una declaración unilateral de independencia (DUI) podría haber muertos y que "todo el mundo le creyó".

En una entrevista por carta que publica hoy La Vanguardia, Junqueras ha dicho que "luego hubo aviso de Madrid vía Rafael Ribó", el Síndic de Greuges, y que Marta Rovira "dice siempre la verdad", en referencia a las declaraciones de la secretaria general de ERC que aseguró que el Gobierno amenazó con "muertos en la calle"si se mantenía la DUI.

Preguntado sobre si de ser investido presidente tras el 21D reactivará la república catalana, ha respondido: "si lee el auto de prisión, entenderá que no debo contestar a esta pregunta". Junqueras, que se encuentra encarcelado en la prisión madrileña de Estremera, ha asegurado también que en una hipotética república catalana permitiría un referéndum para volver a España.

Sobre si volvería a ser vicepresidente con Puigdemont como presidente, Junqueras ha apuntado que lo prioritario es "ganar, llenar las urnas de votos. Parar a los del 155. No repartirse la piel del oso antes de haberlo cazado". Junqueras también ha asegurado que le diría a Puigdemont que hay que "seguir sumando, con generosidad y ensanchar la mayoría social"y que si la cárcel favorecieses electoralmente a ERC, él ya estaría en la calle.

Ep