El desafío independentista

Junqueras gastó 21.000 euros en un viaje a EE UU para buscar inversores

Planteó a sus interlocutores un escenario de independencia.

Junqueras con el alcalde de Miami el pasado mes de mayo
Junqueras con el alcalde de Miami el pasado mes de mayolarazon

Planteó a sus interlocutores un escenario de independencia.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se gastó 21.416 euros en un viaje a Estados Unidos a principios de mayo. Así se desprende de una respuesta parlamentaria ofrecida por el propio Junqueras al diputado del PP en el Parlament Juan Milián, a la que ha tenido acceso este diario.

La estancia, de cinco días –el 1 y 2 de mayo estuvo en Miami, y del 3 al 5, en Nueva York–, tuvo un perfil político más bajo que las dos visitas que ha hecho al país norteamericano el presidente Carles Puigdemont. El objeto principal era reunirse con inversores para sondear la posibilidad de que Cataluña pueda volver a emitir deuda, después de que en 2012 viera cerrado su acceso a los mercados y tuviera que solicitar la asistencia financiera del Estado, que ha recibido a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Si bien, el vicepresidente no desaprovechó la ocasión para explicar sus planes independentistas, y planteó a sus interlocutores un posible escenario de secesión y otro autonomista.

En cualquier caso, como ya es habitual en los viajes que han realizado hasta ahora los soberanistas, Junqueras no fue recibido por ninguna autoridad relevante, más allá de conseguir una fotografía con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, al que también le expuso la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación.

En la respuesta parlamentaria aparece desglosada la agenda pública que mantuvo Junqueras, principalmente reuniones con personalidades y sedes de empresas catalanas, pero no se incluye la relación de contactos discretos que hubo por «voluntad de los interlocutores», que prefieren mantenerse en el anonimato, según se esgrime. «Los contactos fueron útiles para establecer vías de diálogo con sectores financieros, para ir trabajando por parte de la Generalitat posibles escenarios de futuro, entre los cuales estaría la previsible vuelta a los mercados financieros», detalla el documento, que evita precisar qué firmas accedieron a entrevistarse con Junqueras.

Así, entre las actividades llevadas a cabo, figuran visitas a las instalaciones de Acció –una agencia de la Generalitat para la competividad de las empresas catalanas– o a la sede del Fútbol Club Barcelona, y reuniones con directivos de Banco Sabadell y Airbnb. También constan contactos con prensa, una entrevista a Telemundo y otra en NY1, y la firma de un convenio de colaboración entre el Puerto de Miami y el Puerto de Barcelona.

En el documento se desgrana también quiénes le acompañaron. En este caso se rodeó de una comitiva integrada por cinco miembros de la Generalitat, que forman parte de la Oficina del vicepresidente, y un escolta: Lluís Juncà, Sergi Sol, Anna Teixidó, Raül Múrcia y Natàlia Mas. De igual forma, se desglosa el coste del viaje. En concepto de desplazamiento, el gasto ascendió a 9.314,80 euros, que se concreta en la adquisición de billetes de clase turista; en pernoctación fue de 8.520 euros –un hotel de tres estrellas en Miami y uno de cuatro estrellas en Nueva York, según se detalla en la respuesta–; y en desplazamientos internos fue de 3.581 euros, por el alquiler de varios vehículos, por costes para desplazarse en taxi y otras redes de transporte. Finalmente, según se precisa, ni el vicepresidente ni la comitiva percibieron ni percibirán ningún tipo de dieta o compensación.