Política

Junqueras, Romeva y Cuixart piden recusar a Marchena tras el “escándalo"de Cosidó

Se denuncia "falta de imparcialidad"judicial, a raíz de las informaciones de los últimos días sobre el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ

Raül Romeva y Oriol Junqueras en una imagen del pasado año.
Raül Romeva y Oriol Junqueras en una imagen del pasado año.

Se denuncia "falta de imparcialidad"judicial, a raíz de las informaciones de los últimos días sobre el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, han pedido hoy recusar al juez Manuel Marchena tras el "escándalo mayúsculo"relacionado con los mensajes de WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

También el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido su recusación y ha considerado acreditado que este proceso judicial no tiene "ninguna garantía".

En un comunicado, la entidad soberanista ha anunciado que la defensa de Cuixart alegará ante el Supremo que se ha demostrado que Marchena "era el candidato del Partido Popular"a dirigir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que, pese a haber renunciado a esta presidencia, evidencia la falta de imparcialidad del magistrado.

Òmnium considera que la polémica que ha rodeado el nombramiento de los miembros del CGPJ demuestra que la causa del proceso soberanista debería ser sobreseída y todos los presos independentistas deberían ser puesto en libertad de forma "inmediata".

Por su parte, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, ha presentado ante la Sala Penal del Tribunal Supremo un incidente de recusación en relación con el juez Marchena, en el que se denuncia "falta de imparcialidad"judicial, a raíz de las informaciones de los últimos días sobre el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El juez Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial y trunca el acuerdo PP-PSOE

El PP anuncia que suspende el acuerdo para renovar el Poder Judicial

El PP ha anunciado esta mañana que suspende este acuerdo con el PSOE, después de que Marchena haya renunciado a ser candidato para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ, una decisión con la que quiere reivindicar su independencia.

La renuncia de Marchena y el anuncio del PP se producen después de que se publicase unos mensajes de Cosidó en los que señalaba que el pacto para renovar el poder judicial permitía a su partido controlar "desde detrás"el Supremo.

El escrito de recusación presentado por el abogado de Junqueras y Romeva se hace eco de la "existencia de un acuerdo político para el reparto de las vocalías del órgano de gobierno de los jueces", así como de las "manifestaciones"de Cosidó.

De ellas se desprende, subraya el escrito, un pacto entre PP y PSOE "con la intención de controlar políticamente y afectar tanto al Tribunal Supremo como a la Audiencia Nacional con el fin último de, a través de tales nombramientos, controlar el resultado y sentido de los procedimientos tratados en dichos tribunales".

"En dicho pacto habría tenido singular protagonismo la candidatura del magistrado recusado a presidir el CGPJ, a quien se habría otorgado por el mencionado senador la responsabilidad de 'ganar' las votaciones mediante la anulación de la minoría 'progresista' de tal órgano de gobierno", añade.

Según el texto de recusación, "dicha noticia generó ya cierto escándalo ante la evidencia de que la decisión de proveer la presidencia del CGPJ se hacía en base a un acuerdo político"y no por los "méritos"previstos por ley.