Junts pel Sí advierte: «Si el TC suspende el pleno, seguiremos adelante»

La portavoz del grupo de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira
La portavoz del grupo de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira

La portavoz de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, ha afirmado hoy que sí el Tribunal Constitucional (TC) suspende la resolución independentista o el pleno para votarla, igualmente seguirán "adelante", y ha advertido de que "suspender un pleno es suspender la democracia".

En unas declaraciones a TV3, Marta Rovira se ha referido a los recursos de amparo presentados en torno al citado pleno del Parlament, y que están siendo valorados por el Tribunal Constitucional.

"Sí el TC se atreve a suspender el pleno, que es un debate, suspende la democracia", y ha recordado que en el texto de la resolución conjunta de Junts pel Sí y de la CUP "se dice que estamos dispuestos a negociar y a escuchar".

Según la portavoz del grupo de JxSí y secretaria general de ERC, "el Parlament ha escuchado a todos los grupos que han recurrido al TC"-Ciutadans, PSC y PP- "pero ellos no quieren ser escuchados".

"Después del espectáculo de ayer"al presentar los recursos ante el TC, ha lamentado, "si hay suspensión, nos privan a nosotros, que tenemos una mayoría legal y legítima, de la participación política".

Marta Rovira, no obstante, ya ha anticipado que tanto sí el TC suspende el pleno como la resolución en sí misma, seguirán "adelante".

Sobre la investidura del presidente de la Generalitat, ha dicho ignorar cuál podría ser el acuerdo entre JxSí y la CUP, pero ha señalado que "posiblemente se producirá a última hora, como ha ocurrido prácticamente en todos los acuerdos importantes del proceso".

Esta misma portavoz no ha querido pronunciarse sobre el contenido de un artículo del diario digital "El Confidencial", según el cual ya habría un pacto para investir presidente a Artur Mas después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Nosotros queremos un acuerdo lo más pronto posible -ha apuntado, sin embargo-, porque mientras que no lo haya, no hay un Govern para asumir el mandato del Parlament, ni un plan de gobierno para aplicar", y ha precisado: "vamos en muy buena línea para pactar un plan de choque de medidas sociales".

Por lo que respecta a las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según las cuales el Gobierno podría restringir los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinados a Cataluña si la Generalitat no actúa con lealtad, Rovira ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy les "amenaza con cosas que ya hace años que pasan".

"Nos hacen pagar intereses por obtener un dinero que ya es nuestro, y retrasan continuamente los pagos"con lo cual, se ha preguntado: "¿cómo podemos ir peor todavía, con todo lo que el Gobierno español nos está perjudicando?"