JxCat pedirá la reconsideración de la Mesa del Congreso antes de acudir al TC

La formación denuncia un "golpe al Estado de derecho"por parte de la Cámara Baja

Jordi Sanchez, de JxCat, acompañado de su compañera de formación Laura Borras
Jordi Sanchez, de JxCat, acompañado de su compañera de formación Laura Borras

La formación denuncia un "golpe al Estado de derecho"por parte de la Cámara Baja.

Los diputados de JxCat Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas han denunciado un "golpe al Estado de derecho"por parte de la Mesa del Congreso al acordar la suspensión de los diputados presos, ante lo que presentarán un escrito de reconsideración como paso previo a recurrir al Constitucional.

En una rueda de prensa, JxCat ha reaccionado este viernes a la decisión de la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, de suspender de sus cargos a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva: Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras.

El hasta ahora diputado de JxCat en el Congreso Jordi Sànchez ha asegurado este viernes que el juez Manuel Marchena ha ganado "el pulso"a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, después de que la Mesa haya acordado la suspensión de los presos electos, incluido él.

En un mensaje en su perfil de Twitter ha lamentado la decisión de la Mesa del Congreso, que afecta también a Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, y a Oriol Junqueras, de ERC, "sin el suplicatorio que establece el artículo 21.2 del reglamento".

"Negar la presunción de inocencia y tensar el reglamento no resuelve nada. Desde la prisión y como diputado electo sigo apostado por el diálogo y la democracia", ha subrayado.