Política

La ANC plantea un «parón de país» para conmemorar el 1-O

Avanzan que convocarán concentraciones de protesta en países del extranjero el día en que comience el juicio del proceso soberanista.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie. Foto: Archivo/Efe
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie. Foto: Archivo/Efe

Avanzan que convocarán concentraciones de protesta en países del extranjero el día en que comience el juicio del proceso soberanista.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha explicado que la entidad independentista se plantea convocar un "parón de país"el próximo 1 de octubre, una propuesta que en todo caso ha dejado claro que es "muy embrionaria"y que se está trabajando con sindicatos.

En declaraciones a RAC1, Paluzie ha señalado que la conmemoración del primer aniversario del 1-O "será muy variada en todo el territorio", porque "fue un referéndum general, un trabajo colectivo muy diverso, la gente acabó desbordando las urnas y defendiéndolas de la violencia policial y, por lo tanto, en cada colegio será la colectividad que lo defendió la que decida cómo se conmemora".

Pero, en cualquier caso, desde la ANC "se está planteando que haya un parón de país, puede que de algunas horas, pero es muy embrionario, porque hay que hablarlo con los sindicatos y acabar de verlo. Lo estudia la ANC y otras entidades, porque el 1-O no es cosa exclusiva de la ANC, fue de todo el mundo", ha explicado Paluzie.

Respecto a la celebración de la Diada del 11 de septiembre, ha asegurado que las cifras de inscripción "van bastante bien y el ritmo aumenta cuando la gente vuelve de vacaciones": "La gente entenderá que es más importante que nunca volver a hacer una demostración de fuerza del independentismo".

Paluzie se ha referido también a la agresión a una mujer en Barcelona que quitaba lazos amarillos en Barcelona, algo que ha calificado de "polémica muy lamentable y muy provocada y buscada por Ciudadanos. No hace falta buscar polémica donde hay una lamentable pelea entre dos personas".

La dirigente ha dicho que "es evidente que hace meses que tenemos estos grupúsculos que van por Cataluña con cuchillos y cara tapada (quitando lazos). Ha habido casos en que amenazan y agreden. Están buscando una reacción y poder vender el relato de una sociedad en que hay violencia. Y como no lo consiguen, se acaban inventando las agresiones".

Por último, ha avanzado que se convocarán concentraciones de protesta en países del extranjero el día en que comience el juicio del proceso soberanista, ante parlamentos o embajadas de España, para "internacionalizar este juicio de la vergüenza", como también "es una posibilidad"llevar a cabo una manifestación en Madrid.