La herencia socialista

La Andalucía socialista del fraude: líder en paro y entre las más pobres

Otros ex bastiones del PSOE como Extremadura o Castilla-La Mancha sufren los problemas de la herencia recibida

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras la «trama de los ERE» fraudulentos ha desfalcado cerca de mil millones de euros en Andalucía, esta comunidad lucha por frenar la elevada tasa de paro, que la ha situado como la región con más desempleados de España. Más de 1,4 millones de andaluces no tienen trabajo (35,86%) en el principal bastión socialista. Y ahora, el PSOE carga contra las medidas del Gobierno y propone actuar contra la pobreza, la cual también se siente, y mucho, en la comunidad gobernada por los socialistas de José Antonio Griñán. Aquí, la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en un 31,7%, la tercera de España por detrás de otros dos ex bastiones del PSOE como Extremadura (31,9%) y Castilla-La Mancha (31,7%).

Y son en estas tres comunidades donde más sufren las familias los efectos de la crisis y la mala gestión de los socialistas durante años. Cabe recordar que en Castilla-La Mancha los populares se encontraron a su llegada al Gobierno con unas cuentas falseadas que ni se acercaban a la realidad.

Si Andalucía está a la cabeza del paro, Extremadura ocupa la segunda posición con una tasa del 34% y la región gobernada ahora por María Dolores de Cospedal se sitúa como la tercera, con el 30%. Algo parecido ocurre con la renta media por hogar. Según se desprende de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, Extremadura (en manos del PP tras las últimas elecciones) tiene la peor renta media por hogar de toda España (20.600 euros), seguida por Andalucía (21.732) y, de nuevo, Castilla-La Mancha (22.200).

Pero es sobre todo Andalucía, en la que se desvían fondos públicos, donde más se sienten los problemas. Un 50,6 por ciento de la población no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; un 57,2 no puede irse de vacaciones ni una semana al año y prácticamente el 20% tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes. Unos datos que no se alejan mucho de los que ofrecen Extremadura o Castilla-La Mancha.