La Audiencia pide al CGPJ que Ruz siga seis meses más por su «labor positiva»

El acuerdo, unánime, pretende «dar continuidad» a sus investigaciones

Juez Pablo Ruz
Juez Pablo Ruz

La Audiencia Nacional quiere que el juez Pablo Ruz continúe investigando el «caso Gürtel» y la supuesta contabilidad «B» del PP. La Sala de Gobierno de este tribunal, presidida por Ángel Juanes (flamante vicepresidente del Tribunal Supremo), acordó ayer por unanimidad solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prorrogue seis meses más la comisión de servicios del magistrado al frente del Juzgado de Instrucción número 5, situación en la que se encuentra desde mayo de 2010, cuando su anterior titular, Baltasar Garzón, fue condenado por el Supremo por prevaricación por ordenar grabar las conversaciones en prisión de los presuntos cabecillas de la «trama Gürtel» con sus abogados.

La Sala justifica su decisión en la «labor positiva» que está realizando Ruz y en la necesidad de «dar continuidad al trabajo que está llevando a cabo», señalaron fuentes jurídicas. El pasado julio, el CGPJ ya acordó que Ruz ejerciera de juez de apoyo del nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 5, el entonces vocal del Consejo Miguel Carmona, cuando éste se incorporara a su puesto (que se le adjudicó por concurso en mayo de 2012). El plazo, al igual que ahora, era de seis meses, pero Ruz ni siquiera se ha estrenado como juez de apoyo con Carmona, pues el ex vocal –antes de poner un pie en la Audiencia Nacional– solicitó ser destinado a la sala de apelaciones del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya. Finalmente, el pasado noviembre fue nombrado magistrado de enlace para Reino Unido. La situación de Ruz, por eso, era un tanto atípica (avalado por el CGPJ para auxiliar a un juez que no ha llegado a incorporarse a su puesto). Era necesario, en todo caso, avalar la continuidad del magistrado conforme a la realidad de un juzgado de instrucción que sigue sin titular al frente. De ahí que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional haya optado por solicitar al Consejo del Poder Judicial una nueva prórroga de seis meses en comisión de servicios.

A la espera de la decisión del CGPJ, Ruz sigue adelante con la tramitación de las causas. Ayer mismo, el magistrado pisó el acelerador para intentar (como ya ha apuntado en diversas resoluciones) dar cuanto antes carpetazo a la investigación del «caso Gürtel». En una providencia, reclamó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado más de una decena de informes pendientes que el juez quiere tener en su despacho, como tarde, antes del próximo 15 de febrero.

A la UDEF le solicita antes de fin de año un informe sobre la «sede central de la organización de Francisco Correa», líder de la «red Gürtel», en Madrid y, con anterioridad al próximo 31 de enero, otros cinco informes sobre empresas de la trama y material intervenido en diversos registros, más un último análisis de la sede de la sociedad Consultoría y Gestión de Inversiones (éste antes del 15 de febrero). A la Intervención General le reclama tres informes sobre la contratación de dos ayuntamientos madrileños (Majadahonda y Pozuelo) y la propia Comunidad de Madrid con las empresas vinculadas a Correa. Por último, insta a la Agencia Tributaria a enviarle, antes del 31 de enero, «los informes pendientes» relativos a las ampliaciones solicitadas de la comisiones rogatorias libradas por Ruz.

El magistrado aclara que, sólo en el caso de que concurra una «causa justificada» que provoque un «retraso o demora en cuanto a la presentación de los informes», se deberá comunicar al juzgado «con la suficiente antelación» para que él mismo pueda valorar los motivos esgrimidos.

Los casos pendientes

«Caso Gürtel»

La investigación sobre la supuesta red de corrupción empresarial vinculada al PP la «heredó» del juez Garzón y está a punto de concluirse casi cinco años después de que comenzase la instrucción de la causa.

Papeles de Bárcenas

El magistrado investiga la supuesta contabilidad «B» del PP y la veracidad de los papeles de Luis Bárcenas, el ex tesorero de la formación que denuncia pagos en negro y sobresueldos a sus dirigentes.

El fichaje de Neymar

Ruz tiene que decidir si admite a trámite una querella por apropiación indebida contra el presidente del Barcelona por el destino de 40 millones de euros pagados por el club catalán en Brasil en esta operación.

«Caso Fórum Filatélico»

La supuesta estafa piramidal de los sellos es otro de los asuntos que ya estaban en marcha cuando se incorporó al juzgado y uno de los más antiguos, desde que se ordenó la intervención judicial de Fórum Filatélico en 2006.