Caso Pujol

La Audiencia ve injustificables las facturas de Pujol Jr. por 11,5 millones

Avala el bloqueo de sus cuentas y ratifica los indicios de que utilizó a su hija para blanquear 585.000 euros.

La Audiencia ve injustificables las facturas de Pujol Jr. por 11,5 millones
La Audiencia ve injustificables las facturas de Pujol Jr. por 11,5 milloneslarazon

Avala el bloqueo de sus cuentas y ratifica los indicios de que utilizó a su hija para blanquear 585.000 euros.

La Audiencia Nacional ha desbaratado los argumentos esgrimidos por Jordi Pujol Ferrusola para intentar levantar el bloqueo de sus cuentas bancarias, acordado por el juez José de la Mata el pasado octubre. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal ha avalado la adopción de esa medida cautelar, entre otras cosas porque Jordi Pujol Junior y su ex esposa, Mercé Gironés, «carecen de pruebas que justifiquen la realización de trabajos» por los que cobraron, a través de sus empresas, 11.530.004 euros. Una cifra de negocio, recuerda la Sala, que proviene fundamentalmente «de la explotación de concursos, proyectos y licitaciones en el sector público, especialmente de tipo urbanístico».

Los magistrados también hacen referencia a la «singular compraventa» por la que Jordi Pujol Jr. vendió a su hija Nuria por 495.000 euros un inmueble –perteneciente a una sociedad vinculada al primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol– tras donarle 585.000 euros. El dinero para pagarlo, recuerda la Sala, salió de la misma cuenta en la que Pujol Ferrusola «ingresó el importe de la donación».

Asimismo, la Audiencia alude a la compra de un terreno en Palamós (Gerona) por 217.000 euros que, menos de tres años después, vendió por 4,8 millones, «cuantía que difiere mucho de la de otros terrenos colindantes». Con la peculiaridad de que el adquirente, el Grupo Copisa, está «metido de lleno en los concursos, proyectos y licitaciones en el sector público», inciden los magistrados. Anticorrupción cree, de hecho, que con esa venta simulada el primogénito de Jordi Pujol blanqueó ese medio millón de euros.

La Sección Tercera de lo Penal avala otro indicio apuntado por De la Mata para justificar el bloqueo de las cuentas bancarias: Pujol Ferrusola «se deshizo de activos» con la ayuda de su ex mujer «y las empresas a ellos vinculadas» a través de varias operaciones mercantiles.

La Audiencia también «tumba» un recurso similar de Gironés, en este caso remitiéndose al «clarificador» escrito de la Fiscalía oponiéndose al desbloqueo de las cuentas. En ese informe, el Ministerio Público reseña que los movimientos en las cuentas de las empresas en las que Gironés era administradora única oscilan de 106.796 a 12 millones de euros. Y en cuanto a los movimientos de divisas, recuerda que supusieron unas entradas de 22 millones y unas salidas de 32. Esos ingresos, según la Audiencia Nacional, «se intentan justificar con facturas que no acreditan el servicio que ha generado la facturación».

Y de nuevo hace hincapié la Sala en que las principales empresas pagadoras al conglomerado de sociedades vinculadas a Pujol Ferrusola y Gironés «han sido adjudicatarias de obras o servicios por parte de las administraciones públicas en el ámbito de Cataluña».

Por último, la Sección Tercera incide en lo que ya apuntó De la Mata: Jordi Pujol Jr. y su ex esposa negaron al juez tener cuentas en Andorra, lo que posteriormente se demostró falso.