La AVT pide al Gobierno que no cumpla la sentencia

La Razón
La RazónLa Razón

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha culpado directamente a los políticos de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España por la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río porque considera que "han hecho mal los deberes"y a exigido al Gobierno que no cumpla la sentencia, "que es declarativa y no ejecutiva".

La directiva de la AVT ha comparecido ante los medios de comunicación poco después de conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo acompañada de 60 víctimas de ETA que temen que los responsables de sus asesinatos puedan salir a España si se deroga la 'doctrina Parot'.

"Hoy en España se ha quebrado el Estado de Derecho. La democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido a los terroristas", ha denunciado la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo, Angeles Pedraza, que ha señalado como principal responsable al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero pero ha incluido en la responsabilidad a todos los dirigentes políticos.

Previamente, nada más conocerse el fallo de Estrasburgo, la AVT dio su versión en Twitter, donde ha escrito "Vergüenza: Estrasburgo tumba la doctrina Parot. Es el día de la infamia, el día de la injusticia". Asimismo, escriben: "Inés del Río mató a 23 personas. Destrozó vidas y sueños. Destrozó ilusiones. Hoy un trbunal ampara sus asesinatos".

VERGÜENZA: Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot'. Es el día de la infamia. El día de la injusticia. #DoctrinaParotSí

Estrasburgo vulnera los derechos de las víctimas del terrorismo de España. Nos roban la Justicia. #DoctrinaParotSí

El Tribunal de los Derechos Humanos decide a favor de terroristas, violadores, criminales y asesinos. #DoctrinaParotSí

Inés del Río mató a 23 personas. Destrozó vidas y sueños. Destrozó ilusiones. Hoy un tribunal ampara sus asesinatos. #DoctrinaParotSí

Por su parte, Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha escrito también en su cuenta de Twitter:

Inés del Río mató a 23 personas. Destrozó vidas y sueños. Destrozó ilusiones. Hoy un tribunal ampara sus asesinatos. #DoctrinaParotSí

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, ha dicho que "hoy es un día triste", tras conocer la sentencia. En declaraciones a Efe, Mari Mar Blanco ha calificado de "varapalo"la derogación de la doctrina Parot. Ha recordado que en su visita en marzo a este tribunal la Fundación Víctimas del Terrorismo ya defendió que dicha doctrina suponía permitir una condena más justa para los terroristas y sobre todo que hacía justicia a las víctimas. "Lamentamos que la balanza del TEDH se haya inclinado más hacia la impunidad de los terroristas que a hacer justicia a las víctimas", ha concluido.

La Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha denunciado la situación de alarma social creada hoy en la sociedad española por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la doctrina Parot y exigir la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada.

En un comunicado señala que es "una clara intromisión en la soberanía judicial española que traerá consigo la puesta en libertad de terroristas con decenas de asesinatos, asesinos en serie y violadores".

"Veremos un desfile de criminales saliendo de las cárceles sin haber cumplido sus condenas y España se convertirá en un país donde matar sale gratis", añade.

Agrega que "en ningún otro país del mundo se trata a los terroristas"como en España y estima que "con esta decisión su paso por las cárceles será un paseo en el que apenas cumplirán algunos meses por cada asesinato".

Para la APAVT, "el caso más sangrante es el de Henri Parot: 82 asesinatos que le salen a 23 años de cárcel. A tres meses por cada vida asesinada".

Advierte de que "lo mismo pasa con otros sanguinarios etarras que van a irse de rositas quedándoles aún muchos años entre rejas por cumplir".

Esta asociación se pregunta "si se merece el pueblo español algo así, qué seguridad pueden tener los ciudadanos si asesinos, terroristas y violadores podrán pasearse por sus ciudades sabiendo que no han cumplido sus condenas y qué clase de Justicia es la que deja a sus víctimas arrolladas por una decisión injusta que beneficia a los asesinos".

"La sociedad española espera ahora firmeza de sus gobernantes, no se puede hacer concesiones en una materia tan sensible, la doctrina Parot es justa porque hace que matar a veinte personas no salga igual de barato que matar a una", comenta.

Para la APAVT la decisión del TEDH "es algo inaudito"y recalca que "ningún país de nuestro entorno es tan benévolo con terroristas, violadores y asesinos".

"Los ciudadanos y las víctimas exigen al Gobierno que tenga muy en cuenta que la decisión del TEDH es declarativa y no ejecutiva"y recuerda que "ya sucedió en el Reino Unido cuando se prefirió el bienestar de sus ciudadanos antes que la decisión de Estrasburgo", destaca.

La APAVT mantiene que "si todos estos criminales quedan en libertad se generará un estado de alarma social lógico y aumentará la desconfianza".

"Si los dejan salir de las cárceles y encima se les paga indemnizaciones, estaremos ante una humillación sin precedentes a la democracia y una rendición absoluta a terroristas y criminales", concluye.

La asociación Dignidad y Justicia cree que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot y exige la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada no es vinculante para España.

El presidente de esta organización, Daniel Portero, añade en declaraciones a Efe que la resolución es de cumplimiento para una única persona, la citada terrorista.

Sin embargo, considera que no es vinculante para anular la doctrina Parot, ya que cuando España firmó el convenio europeo de derechos humanos lo hizo conforme al artículo 94 de la Constitución Española y no respecto al 93, de tal forma que el Tribunal Constitucional es la última instancia nacional.

Por ello, Daniel Portero estima que el Ministerio de Justicia español tiene en su mano poner en libertad o no a Inés del Río.

Ha recordado que en países como Inglaterra no se cumplen sentencias del TEDH si son incompatibles con sus ordenamientos jurídicos.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha exigido este lunes al Gobierno que no cumpla la sentencia que condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río y ha avisado de que, en caso de que lo haga, dará "una respuesta contundente"convocando a los ciudadanos a mostrar su repulsa en la calle.

Alcaraz ha advertido de que una derogación de la 'doctrina Parot' supondría la puesta en libertad de "una cuarta parte"de los presos de ETA y peligrosos violadores, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no la cumpla dado que no es "vinculante ni de obligado cumplimiento"

El expresidente de la AVT ha aludido a antecedentes en los que los países no han cumplido las sentencias del TEDH y ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos ciudadanos para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que diga sí a la doctrina Parot".

"Si la doctrina Parot es derogada y terroristas, violadores y asesinos salen en libertad, será responsabilidad de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno", ha dejado claro antes de insistir en que el Ejecutivo no puede "resguardarse"en una sentencia "que no es vinculante".

Si el Gobierno acata la sentencia de Estrasburgo, Alcaraz advierte que dará una respuesta "contundente"y convocará a los ciudadanos a salir a la calle "para reclamar Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas del terrorismo".