Rojo

La Policía alertó en mayo a los Mossos de un posible atentado en la Rambla

La Policía Nacional, que también recibió el aviso, alertó al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi, de ese aviso el mismo día

Imágenes de La Rambla tras el atentado
Imágenes de La Rambla tras el atentadolarazon

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los Mossos d'Esquadra recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de un posible atentado, "específicamente en la Rambla". Wikileaks ha cuestionado la veracidad de la alerta y la califica de «altamente sospechosa».

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Efe que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, "específicamente en la Rambla".

El Periódico de Cataluña publica hoy esa información, que confirman las citadas fuentes, que añaden que la Policía Nacional alertó ese mismo día al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi.

Esa nota de los servicios de inteligencia estadounidenses rezaba "Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

Las fuentes antiterroristas, que subrayan que este mensaje afecta "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", consideran que ese aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en las Ramblas durante los meses de julio y agosto.

El aviso de la CIA advertía de que éste no podía utilizarse "de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia, y no puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos", han informado a Efe las fuentes.

En esa alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no figuraba ningún dato, como filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos, que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que, recuerdan las fuentes, es competencia exclusiva de los Mossos en Cataluña.

Esa comunicación fue recibida por los Mossos, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en el que también participa la policía catalana.

Wikeleaks, pone en duda la veracidad de la alerta

El portal Wikileaks ha puesto en duda la veracidad de la alerta que la CIA envió el 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra sobre un posible atentado yihadista en La Rambla de Barcelona en verano.

Wikileaks, que ha filtrado numerosos documentos secretos, señala en su cuenta en Twitter que "el diario publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso sobre un ataque del EI en Barcelona justo antes del referendo catalán"del 1 de octubre.

En su tuit, Wikileaks señala algunos errores de la alerta como el uso del acrónimo "ISIS"(Estado Islámico) utilizado por los medios de comunicación en vez de "ISIL", como es común entre los servicios de inteligencia, o "Irak", en vez de "Iraq".

Fuentes de la embajada estadounidense en Madrid eludieron hacer comentarios a Efe sobre la alerta de la CIA o sobre su veracidad, amparándose en que la ley prohíbe hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia y el Gobierno de EEUU "nunca ha comentado nada"sobre las filtraciones o argumentos de Wikileaks.

El director de «El Periódico» da explicaciones

El director de 'El Periódico', Enric Hernández, ha asegurado que fuentes del Gobierno catalán le informaron a principios de junio de la nota y que si no lo publicaron fue para «no generar alarma», ya que pensó que «se tomarían las medidas preventivas» y que el atentado en La Rambla «no se produciría».

Ante las acusaciones de "montaje", ha querido dejar claro que el documento que acompaña a la información «no es el informe original», sino que es una mera reproducción del contenido del texto. Pero no descarta publicar el original si siguen dudando de sus investigaciones.