Podemos
La consulta de Podemos rearma a los críticos
Crisis en la izquierda: Tras los pasos de Teresa Rodríguez, Espinar cree que que la convocatoria «no tiene un pase» porque parece que la investidura es «una broma»
Pablo Iglesias decidió «escurrir el bulto» y dejar en manos de sus bases la decisión final sobre la disciplina de voto de la formación morada en el pleno en el que se votará la investidura de Sánchez. Sin embargo, desde que se hizo pública, la fórmula solo ha suscitado críticas. La primera en alzar la voz fue Teresa Rodríguez, la líder podemita en Andalucía, que la calificó de «insulto a la inteligencia». El turno lo cogió ayer una de las voces más críticas con la gestión de Iglesias desde que se separó de Podemos: Ramón Espinar. El ex secretario general de los morados en la Comunidad de Madrid colgó un mensaje de Twitter en el que aseguró que la iniciativa «no tiene un pase»: «Leo un montón de reacciones al tuit de Tere y pienso que, sin estar de acuerdo con toda su argumentación, señala algo evidente: la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase. Hace tiempo que nos viene haciendo falta repensarnos».
El tercero en discordia del «trío de críticos» es Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi. En declaraciones a RNE, Martínez insistió en que no se puede trasladar a la ciudadanía la impresión de que el proceso de investidura «es una broma»: «Hablamos de las políticas que se van a desarrollar los próximos cuatro años, y no puede ser que parezca un culebrón», dijo en referencia al «tira y afloja» entre PSOE y Unidas Podemos. En cuanto a la famosa consulta, Martínez considera que «quizás se podía haber abierto alguna opción más»: «Pudiera ser que la segunda pregunta se desglosara en más opciones por dejar caer la posibilidad de abstenerse o votar a favor, pero se preocupa más de la posición en que queda Podemos que por la forma en que trabajaríamos con el PSOE».
La cúpula del partido morado decidió activar el viernes el mecanismo de votación entre sus inscritos para apuntalar sus exigencias y tratar de forzar al presidente en funciones a transigir con el Gobierno de coalición. Estará abierta hasta el próximo jueves, día 18, a las 11 de la mañana. Así podrán evaluar los resultados en el fin de semana previo a la investidura. La pregunta interpela sobre cómo «deben votar las diputadas y los diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XII Legislatura». Y hay dos respuestas para permitir un Gobierno socialista: «Llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición, sin vetos» o «un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático».
✕
Accede a tu cuenta para comentar