Podemos

La cúpula cuenta con un rechazo masivo al pacto con Ciudadanos

Iglesias afrontará reforzado la semana decisiva de negociaciones con el PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

Iglesias afrontará reforzado la semana decisiva de negociaciones con el PSOE

El equipo directivo de Podemos verá refrendada con contundencia su política de pactos tras el 20-D por una militancia que ha sido hábilmente movilizada para acudir a las urnas virtuales mediante continuos mensajes en las redes sociales. Iglesias afrontará la semana decisiva de negociaciones con los socialistas reforzado por el rotundo apoyo de sus bases, que con toda seguridad se colocará en niveles porcentuales mayores que el 78,9% de apoyo que logró Sánchez entre sus militantes. El líder de Podemos salvará la cara y no quedará –al menos en lo que respecta al electorado de Podemos– como el culpable de que se convoquen nuevas elecciones. De esta manera, el partido podrá lanzar una nueva oferta «in extremis» al PSOE para formar Gobierno y, sobre todo, lanzar un claro mensaje a los 5,3 millones de votos fieles pese a todo al PSOE en el sentido en el que Podemos puso toda la carne en el asador para lograr un pacto.

Por otra parte, como ayer puso de manifiesto el tracking de intención de voto de NC Report publicado por LA RAZÓN, las encuestas empiezan a sonreír de manera clara a la formación que dirige Pablo Iglesias. De hecho, el estudio certificaba que Podemos desbancaría al PSOE como fuerza de referencia de la izquierda, si bien por un margen aún reducido: dos décimas. De confirmarse esta tendencia, la posición de Iglesias se vería reforzada al haber sido capaz de capear la peor crisis interna del partido –desatada en buena parte por sí mismo al dar el golpe de mando de cesar fulminantemente a Sergio Pascual como secretario de Organización– y, al mismo tiempo, no haber sido culpabilizado ni por mantener a Rajoy como presidente en funciones hasta las nuevas elecciones, ni por haber bloqueado con su veto a Ciudadanos la entrada en Moncloa de un nuevo gobierno reformista.

En los últimos días también ha empezado a dibujarse la que podría ser la línea maestra de la estrategia de Podemos de cara a unas generales que cada vez parecen más aseguradas. Fue Juan Carlos Monedero el encargado de dejarla caer durante su participación, junto a Julio Anguita y Alberto Garzón, en un foro organizado este fin de semana en Córdoba por el histórico líder comunista. En su intervención, el cofundador de Podemos, junto a Bescansa y el propio Iglesias, se mostró partidario de que Izquierda Unida pueda confluir con el partido morado en las elecciones que se prevén para el verano bajo la marca Podemos-En Común. Monedero dijo que Izquierda Unida debería desligarse de «lo viejo» y sumarse a «lo nuevo». Si Podemos lograra sumar los más de 900.000 votos logrados por la coalición comunista en las pasadas elecciones, se convertiría más allá de toda duda en la fuerza de referencia de la izquierda, desbancando definitivamente al PSOE de Sánchez.