Reforma de la Ley del Aborto
La decisión de Gallardón es «honesta y coherente»
Las reacciones tras la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón no han dejado de producirse. Uno de los primeros en hablar hoy ha sido ell presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha señalado que el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha sido "muy honesto y coherente"con su decisión de dimitir de su cargo tras no lograr un consenso para sacar adelante la reforma de la ley del aborto.
González ha apuntado que Gallardón había convertido este proyecto en "su bandera personal y de gestión", por lo que entiende que haya dejado su cargo al no sacarla adelante por la falta de consenso. No considera que se haya ido por la puerta de atrás ni que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le haya dejado caer. "El presidente del Gobierno ha considerado que el texto necesita tener un consenso amplio para poder llevarlo, no se ha conseguido y ha tomado esta decisión", ha indicado.
Dicho esto, ha añadido que ha sido "uno de los políticos más importantes de este país en los últimos 25 años", que ha tenido "muchísimas responsabilidades, especialmente en Madrid"y ha sido "uno de los grandes referentes del PP en estos años". "Le deseo todo lo mejor", ha sentenciado.
Una decisión meditada pero dolorosa
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha expresado su "respeto"por la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón de dimitir como ministro de Justicia y se ha mostrado convencido de que es producto de una "meditada reflexión"y de una "posición coherente con lo que siempre ha defendido".
Así se ha manifestado Torres-Dulce a preguntas de los periodistas sobre la dimisión de Ruiz-Gallardón antes de inaugurar en Valencia una jornada sobre cooperación europea en la protección de víctimas de la violencia machista.
Ha agradecido la confianza que le mostraron el ya exministro y el Gobierno para "liderar"el Ministerio Fiscal y ha valorado su apuesta "por conceder la máxima autonomía al Ministerio Fiscal"que, según ha recalcado, ha expresado de forma "incontestable"no solo con palabras sino también "con hechos".
"Estoy absolutamente convencido que el nuevo ministro de Justicia va a continuar en esa línea de reformas y de profundizar en la autonomía del Ministerio Fiscal", ha apuntado, a la vez que ha felicitado a Rafael Catalá como nuevo ministro de Justicia.
Ha lamentado la marcha de Ruiz-Gallardón porque "apostó por hacer profundas reformas en la Administración de Justicia"y ha señalado que conociéndole, su dimisión habrá sido "una decisión meditada pero dolorosa en el terreno personal".
Torres-Dulce ha reconocido que el exministro, "amigo entrañable de hace tiempo y compañero de la carrera fiscal", le llamó poco antes de comparecer ante los medios para anunciar su dimisión y ha deseado que "le vaya lo mejor posible en esa decisión que ha tomado no solo de abandonar el Ministerio, sino también la política"
Preguntado por cómo queda el recurso de inconstitucionalidad que planteó el PP contra la ley del aborto, ha señalado que le consta que el Gobierno "no lo ha retirado, que sigue su curso y que será el Tribunal Constitucional el que cuando lo crea oportuno dicte su sentencia".
Una trayectoria intensa y brillante»
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha alabado la "trayectoria larga, intensa y brillante"de su excompañero en el Gobierno Alberto Ruiz-Gallardón, quien dimitió este martes, y ha subrayado que todas las decisiones que toma el Gobierno son colegiadas y no responsabilidad de un solo ministro.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Soria ha resaltado que es el Consejo de Ministros el que decide aprobra un proyecto de ley o renunciar a una reforma, como sería el caso de la ley del aborto, la causa de la dimisión de Ruiz-Gallardón.
"Todas las decisiones que adopta el Gobierno, sea la materia que sea, son decisiones colegiadas", ha dicho Soria, que no ha querido opinar sobre los motivos de que ayer se desencadenase tanto el anuncio de Mariano Rajoy de que el Gobierno renuncia a modificar el aborto como la dimisión del responsable del proyecto.
José Manuel Soria ha elogiado la carrera política de Ruiz-Gallardón y ha asegurado que ha sido un "gestor eficaz".
Actitud coherente
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la coherencia de Alberto Ruiz-Gallardón al presentar su dimisión tras la retirada del Gobierno de la reforma sobre la ley del aborto.
Núñez Feijóo ha dicho que el PP gallego y él mismo han mantenido su coherencia sobre el "borrador"de la ley del aborto del ya exministro y ha destacado que Ruiz-Gallardón también ha mantenido la suya al presentar su dimisión una vez el proyecto ha decaído.
Núñez Feijóo había pedido en numerosas ocasiones consenso para reformar la ley del aborto y lograr una similar a la del año 1985 y también había dicho que cuando el proyecto de ley fuese aprobado Galicia presentaría sus "alegaciones", sin indicar en qué consistirían.
Respeto a su decisión
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha mostrado este miércoles su respeto por la decisión del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha presenta su dimisión tras la renuncia del Gobierno a seguir adelante con su reforma de la ley del aborto, un asunto ante el que el primer edil hispalense advierte de que "aún no está resuelto en España".
"He defendido, defiendo y defenderé el derecho a la vida y el aborto no está resuelto en España, siendo éstas las consecuencias", recalca en rueda de prensa, dejando claro que respeta "profundamente esta decisión política, como lo haría con cualquier persona que esté o no en la vida política".
Y en esa misma línea se ha manifestado El presidente del Gobierno riojano y del PP de La Rioja, Pedro Sanz, quien que, en su partido, no renuncian a "seguir planteando la búsqueda de un consenso"siempre siguiendo el "proyecto del PP"que no es otro que "la defensa de la vida". Sanz ha mostrado su "respeto"a la decisión de Gallardón de dimitir.
Sanz, dentro de un acto de las fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo 2014, que se celebran toda esta semana, ha asegurado que esta decisión "no merece más que el respeto y la consideración a una persona que ha hecho mucho en política y ha considerado", por unas circunstancias que ha adelantado que no iba a "valorar, que es el momento de abandonar la vida política".
"Lo importante es el contexto", ha añadido Sanz, y, así, ha recalcado que hay un "compromiso, del proyecto del PP, que es modificar la Ley del Aborto", como "partido que apuesta por la defensa de la vida".
✕
Accede a tu cuenta para comentar