Podemos

La encrucijada del PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su gira por España durante un mitín en Cádiz, el viernes
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su gira por España durante un mitín en Cádiz, el vierneslarazon

En la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, realizada sólo cuatro semanas después del 24-M, se constatan mejoras en el PP, Ciudadanos y Ahora Madrid. Los dos primeros avanzan 1,3 puntos porcentuales mientras que Ahora Madrid logra un incremento del 1,1. La excepción es el PSOE, que retrocede 2,2 puntos. De hecho, si hoy se celebrasen las elecciones el PP sumaría un concejal más y el PSOE, uno menos. La mayor migración de votantes de un partido a otro es el trasvase de 22.000 votantes socialistas a Ahora Madrid.

El PP y Ahora Madrid son los dos partidos que conservan un mayor porcentaje de votantes del 24-M: el 95,6% y el 93,3%, respectivamente. Además, son los más votados en todas las franjas de edad; el PP domina entre los mayores de 44 años y Ahora Madrid entre los menores de 45.

El PSOE es el partido que más abandonos de votantes registra desde el pasado 24-M (lamenta la pérdida del 25,3% de su electorado). Su apoyo a formaciones radicales desafectas con la Constitución y con el proyecto europeo se demuestra ya en Madrid que ha sido un error.

El PSOE tiene la urgente misión de volver a ser alternativa al PP. Para ello debe disputar el centro a los populares y enfrentarse a las formaciones de izquierda radical y nacionalistas, no facilitando el acceso de éstas a las instituciones. De lo contrario acabará engullido como IU, al tiempo que fortalecerá al PP y a Podemos. El PSOE debe aprovechar la oposición para diferenciarse de quienes le han usurpado el segundo puesto, renovando su compromiso con la Constitución Española, el europeismo y la moderación.