La Fiscalía citará a declarar al ex senador Vidal

El Ministerio Público, dispuesto a «tirar de la manta» para esclarecer si la Generalitat obtuvo datos ilegales de los contribuyentes catalanes

El Ministerio Público, dispuesto a «tirar de la manta» para esclarecer si la Generalitat obtuvo datos ilegales de los contribuyentes catalanes

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha puesto ya manos a la obra para intentar llegar al fondo del asunto y determinar si lo manifestado por el suspendido juez Santiago Vidal, respecto a que la Generalitat pudo obtener datos fiscales de forma ilegal, se corresponden o no a la realidad. Así, una de las primeras diligencias que realizará el Ministerio Público será la de verificar el origen de la noticia, es decir, citar al periodista de «El País» que recogió sus manifestaciones y, posteriormente, según señalaron a este periódico fuentes jurídicas, citará a declarar al propio Vidal, con el fin de conocer «de primera mano» los motivos por que le llevaron a realizar esas declaraciones y si se puede esclarecer algún tipo de veracidad de las mismas. «A partir de ahí, a tirar de la manta para ver qué se puede obtener», destacaron al respecto. Vidal remitió ayer una carta al presidente del Senado, Pío García Escudero, para comunicarle su renuncia al escaño con efectos de hoy mismo.

Una vez se produzcan esas declaraciones será cuando, en su caso, se pueda ordenar a las Fuerzas de Seguridad que realicen un estudio de los archivos de la Generalitat, para intentar determinar si se han podido manipular datos que hayan permitido a la Generalitat obtener de forma ilícita datos fiscales de los ciudadanos catalanes. En relación con este aspecto, las fuentes consultadas señalaron también que otra de las vías a explorar podría consistir en analizar si se han utilizado datos de ciudadanos que han sido multados o los relativos al pago de impuestos, municipales, para ver si se han podido utilizar también esos datos con fines distintos a los legalmente establecidos.

En estos momentos no se ha realizado todavía ningún encargo a ninguno de los grupos encargados de los delitos informáticos de los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad para que realicen el citado rastreo en los archivos. Ésta será, según las citadas fuentes, «una prueba clave» y de sus resultados dependerá, en buena parte, el avance de la investigación. «En todo caso, no hay que olvidar que la Generalitat, como el Estado, tiene datos fiscales de los ciudadanos, pero lo importante es saber si hay algunos que se han obtenido por medios ilegales», subrayaron al respecto.

En relación con este tema, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestó ayer que la creación de una base de datos fiscales por parte de la Generalitat catalana supondría una vulneración de la legislación en materia de protección de datos, a la vez que recordó que ya hay precedentes en ese sentido por parte de entidades separatistas.

El ministro dejó claro que se trataría de un incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, y recordó que hay precedentes de incumplimientos y sanciones a entidades secesionistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural cuando realizaron la «gigaencuesta» con motivo de la consulta alternativa del 9-N.

Doble investigación

Junto a ello, Catalá insistió, según informa Efe, en la importancia de las declaraciones realizadas por el ex senador y juez Santiago Vidal, en las que reveló que la Generalitat estaba recopilando datos fiscales de los catalanes, pues no las ha hecho «cualquiera». Además, aseguró el titular de Justicia que merece investigación tanto en términos penales (como ha anunciado la Fiscalía) como administrativos en materia de protección de datos, dado que lo que quieren los ciudadanos es saber que las «instituciones y los responsables públicos» cumplan la ley.

Casado advierte de «regímenes totalitarios» como el de Cataluña

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó ayer que su partido no dejará pasar «ni una» a los «irresponsables que están perjudicando el día a día de sus paisanos catalanes». En referencia al soterrado plan secesionista puesto en marcha por el nacionalismo catalán y revelado por el ex senador de ERC Santiago Vidal, Casado dijo que «es más propio de regímenes totalitarios y esperemos que eso no esté sucediendo en Cataluña». La dirección nacional respaldó asimismo la petición del coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, para que Carles Puigdemont comparezca ante el Parlament para dar explicaciones por las prácticas desveladas por Vidal. Casado dijo también que la Generalitat, lamentablemente, «baila al son de la música de las CUP» en lo que respecta a la «quimera» del proceso soberanista y que el Gobierno velará para que «este tipo de ilegalidades no queden impunes en Cataluña».