La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide refuerzos ante la amenaza yihadista

Pide a la Fiscalía General del Estado que refuerce su plantilla con al menos otros cuatro fiscales ante el aumento de trabajo que ha supuesto desde 2014 el terrorismo yihadista.

Pide a la Fiscalía General del Estado que refuerce su plantilla con al menos otros cuatro fiscales ante el aumento de trabajo que ha supuesto desde 2014 el terrorismo yihadista.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a la Fiscalía General del Estado que refuerce su plantilla con al menos otros cuatro fiscales ante el aumento de trabajo que ha supuesto desde 2014 la amenaza del terrorismo yihadista, han informado a Efe fuentes fiscales.

Esta decisión ha sido acordada hoy en Junta de fiscales, integrada por quince miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y es la primera reunión de carácter "operativo"que se celebra desde el nombramiento de Jesús Alonso al frente de este departamento.

El acuerdo reclamando más fiscales, que Alonso elevará al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha sido adoptado al entender que, al igual que se han reforzado las plantillas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la de la Fiscalía también requiere de más operativos ante el "enorme trabajo"que ha supuesto la amenaza yihadista.

En esta Junta, Alonso ha expuesto además a sus subordinados el nuevo método de trabajo que va a implantar en la Fiscalía y que consiste, fundamentalmente, en la creación de nueve grandes áreas que coordinara uno de los fiscales junto a dos colaboradores con el objetivo de alcanzar una especialización de su plantilla.

Una de esas grandes áreas será la de terrorismo, que abarca tanto el yihadista (que actualmente representa casi el 90 %), como el de ETA y otros residuales, y estará coordinada por la fiscal Dolores Delgado, que ya era coordinadora en asuntos de yihadismo.

Otras áreas son: delincuencia económica, que estará a cargo de Vicente González-Mota; vigilancia penitenciaria, que dirigirá Pedro Rubira; menores (Teresa Sandoval); víctimas (Carmen Monfort); extranjería-trata de seres humanos y justicia universal (Pedro Martínez Torrijos), extradiciones y Orden Europea de Detención -OED- (Carlos Bautista).

Las otras dos son cooperación internacional y lo contencioso y social.

La idea es que cada coordinador unifique la información de su área, así como la metodología y colabore en coordinar las diligencias de investigación y las relaciones institucionales, con Fuerzas y Cuerpos del Estado, o las de carácter internacional.

Lo que se pretende es tener fiscales especializados, si bien todos seguirán llevando los temas que les correspondan por reparto del juzgado, con la intención de mejorar la labor de los fiscales.