La Fiscalía analizará si hay delito en «ley de ruptura» de la Generalitat

José Manuel Maza indica que "no tendrá problema alguno"en recurrirla "si va contra la ley"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, empezará a analizar este lunes con la cúpula de la Fiscalía la denominada «Ley de ruptura» que prepara la Generalitat de Cataluña si el Gobierno impide la celebración de un referéndum de independencia.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, empezará a analizar este lunes con la cúpula de la Fiscalía la denominada 'Ley de ruptura' que prepara la Generalitat de Cataluña si el Gobierno de Mariano Rajoy impide la celebración de un referéndum de independencia.

Maza ha revelado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que la Fiscalía empezará ya mismo a analizar la legalidad del borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, desvelado este lunes por el diario 'El País'.

El fiscal general del Estado ha querido transmitir el mensaje de que en España "funciona el Estado de derecho"tanto en casos de corrupción como en otros asuntos, como el de la independencia de Cataluña, que "pudieran ser irregulares". Por tanto, la denominada 'ley de ruptura"será estudiada y analizada durante los próximos días y la Fiscalía "no tendrá problema alguno"en recurrirla "si va contra la ley", igual que ha recordado que ya ha hecho durante los últimos meses en casos muy diversos.

"Lógicamente lo tendremos que estudiar. Si consideramos que ahí hay algo que puede ir contra nuestras leyes sin duda se presentará una querella", ha avanzado, aunque se ha mostrado cauteloso porque el borrador sólo se conoce a través de un medio de comunicación.

"Lo que he visto es algo que parece cuanto menos sorprendente, extraño en el Estado de Derecho", ha reconocido sin querer pronunciarse sobre la calificación jurídica del fondo del asunto, que debe ser analizado en profundidad.

JxSí avisa de que si el Estado veta el referéndum impulsará mecanismos para celebrarlo

En su disposición final, el borrador de la llamada "ley de desconexión"establece una declaración unilateral de independencia si el Gobierno de España impide la celebración de un referéndum, lo que se llevaría a cabo inmediatamente después de que el Parlamento catalán "constatase este impedimento".

JxSí y la CUP pactaron a finales del año pasado el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, pero han mantenido el texto en secreto, guardado bajo llave hasta que crean que ha llegado el momento de llevarlo al Parlament para su aprobación, algo que no tienen previsto hacer antes de que se celebre el referéndum que quiere convocar el Govern como muy tarde a principios de otoño.

Junts pel Sí (JxSí) ha afirmado hoy que la "única vía"que tiene sobre la mesa es "hacer el referéndum"sobre la independencia de Cataluña y ha advertido de que, si el Estado lo veta, impulsará los "mecanismos legales"para celebrarlo. En un comunicado, JxSí quiere aclarar que "la única vía que tiene sobre la mesa el grupo parlamentario es hacer el referéndum y la prioridad total, como se ha explicitado infinidad de veces, es pactarlo con el Estado español". Ep/Efe