La Generalitat de Cataluña quiere que el referéndum sea vinculante

"No montaremos todo este lío para luego no hacer caso al resultado; la consulta debe acabar siendo vinculante en términos democráticos para quien la organiza", ha señalado Homs.

"No montaremos todo este lío para luego no hacer caso al resultado; la consulta debe acabar siendo vinculante en términos democráticos para quien la organiza", ha señalado Homs.

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha aclarado hoy que una consulta soberanista en Cataluña no necesariamente será vinculante jurídicamente, pero sí que lo deberá ser "en términos democráticos".

"No montaremos todo este lío para luego no hacer caso al resultado; la consulta debe acabar siendo vinculante en términos democráticos para quien la organiza", ha señalado Homs en la conferencia de prensa posterior al Consell Executiu.

El conseller ha aclarado así las declaraciones que hizo en una entrevista radiofónica en las que planteó abiertamente que la consulta catalana para ejercer el derecho a decidir no sería jurídicamente vinculante y abrió la puerta a que en ésta se pudiera votar a partir de los 16 años con un censo nuevo.

Homs ha aclarado que sus palabras eran simplemente "reflexiones"en torno a la ley de consultas que tramitará Parlament, y ha remarcado que aún es prematuro dar detalles de cómo se realizará la consulta si no están establecidos los marcos legales que la avalen.

Sin embargo, el portavoz del Govern ha afirmado que en otras experiencias anteriores lo que ha primado era la voluntad que expresaban las urnas, más que la vinculación jurídica de la consulta.

En este sentido, el conseller de la Presidencia ha recordado que la consulta sobre el ingreso de España a la OTAN no fue vinculante jurídicamente, pero tuvo sus consecuencias para que se hiciera efectiva la entrada del país en esta organización internacional.