Política

La Generalitat ya prepara el censo para la consulta

La vicepresidenta del Govern ha dicho hoy que el ejecutivo catalán ya prepara diferentes aspectos técnicos y logísticos de la consulta, entre ellos la creación de un censo catalán.

> En el espejo de Ibarreche > ERC toma el mando

> ERC, dispuesta a entrar en el Gobierno de CiU

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha afirmado hoy que el ejecutivo catalán ya trabaja en la preparación de diferentes aspectos técnicos y logísticos de la consulta soberanista, entre ellos la creación de un censo catalán, aunque la ley fija un sólo censo nacional, común para todo el país.

En una entrevista en TV3, Ortega ha explicado que el censo propio aún no está elaborado "con nombres o apellidos", porque todo dependerá del papel del Gobierno en el proceso, pero se está preparando todo en el caso de que se tenga que crear porque el Estado no colabore en la consulta, así como otros aspectos logísticos como las urnas o la distribución de puntos de votación.

Ortega ha hecho estas declaraciones pese a conocer la taxativa negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar nada que tenga que ver con la consulta.

También ha explicado que el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales que ella pilota tiene un equipo de 20 personas dedicados a los preparativos de la consulta.

La dirigente de Unió ha agregado que su partido (UDC) ha hecho cesiones, al igual que otros partidos, pero que "avala"la pregunta y fecha de la consulta acordadas ayer por el Govern, CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP, al tiempo que ha asegurado que ella sabe el sentido de su voto, aunque no lo ha revelado.

En cuanto a la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al pacto de la consulta, Ortega ha subrayado: "Rajoy tiene un problema y es que está enfadado con todos los catalanes porque la mayoría de los catalanes quieren poder ejercer el derecho a decidir su futuro colectivo y Rajoy se cierra en una lectura restrictiva de la Constitución, pero yo creo en el diálogo".