Embajadas

La Guardia Civil investiga el paquete sospechoso enviado al consulado de Francia

La Guardia Civil ha asumido la investigación y análisis del paquete sospechoso encontrado esta tarde en la sede del consulado de Francia en Madrid, un edificio perteneciente a la Embajada de la República Francesa en España, han informado fuentes de la Benemérita.

Los primeros análisis apuntan a que no contiene ninguna sustancia

o elemento contaminante. De confirmarse se trataría de un caso similar al sobre sospechoso que llegó en diciembre de 2008 a la embajada de Estados Unidos en Madrid, que al final contenía harina.

En este caso, la alerta se activó poco después de las 16.15 horas de este martes cuando un empleado de la legación, de 25 años, ha abierto un paquete enviado por correo y dentro encontró un libro con elementos que le resultaron sospechosos. Ante el temor de que el libro estuviera impregnado de alguna sustancia química peligrosa, el empleado ha avisado a la Policía.

El trabajador ha sido atendido por un equipo médico, y en unos primeros análisis no han encontrado ningún tipo de herida o contaminación. Eso sí, ha sufrido una crisis de ansiedad, según han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los agentes ha activado el protocolo NRDQ, que incluye el desalojo del edificio, en donde trabajan unas 120 personas, y el cierre de la zona --cercana a la sede nacional del PP, la Audiencia Nacional, el Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo-- al tráfico de vehículos y personas. Hasta el lugar se han desplazado de manera preventiva varias unidades de los Bomberos, Summa-112, Samur, Policía Nacional y Municipal.

El dispositivo policial de emergencias se levantó a última hora de la tarde de hoy quedando abierto al tráfico el lugar. El paquete ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil en Valdemoro para un análisis más exhaustivo.