Cataluña

La Junta Electoral estima que Mas usó el discurso de la Diada para hacer campaña

La Junta Electoral de Barcelona estima que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral"en su discurso institucional de la pasada Diada de Cataluña.

Publicidad

La Junta Electoral Provincial de Barcelona estima que el presidente catalán, Artur Mas, "infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral"en su discurso institucional en la Diada del 11 de septiembre y lo insta a "abstenerse de realizar actos similares"en campaña.

La resolución de la Junta Electoral estima el recurso presentado por el PSC, que denunció que la intervención de Mas tras recibir en el Palau de la Generalitat a los organizadores de la movilización independentista en la avenida Meridiana "fue más allá de una declaración institucional", porque pretendió "condicionar la voluntad de los ciudadanos de cara a las elecciones del 27S", informa Efe.

La Junta Electoral concluye que la declaración de Mas en el Palau, que emitió TV3, "anunciada y difundida como 'institucional', supuso una utilización de su condición del presidente de la Generalitat y de un medio público de comunicación para trasladar a los electores el mensaje ideológico de la candidatura"Junts pel Sí, en la que el presidente de la Generalitat figura en el número cuatro.

La resolución da la razón al PSC y plantea que el discurso institucional de Mas en plena Diada "infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales"que impone la ley electoral a los poderes públicos.

Publicidad

Por ello, requiere al presidente catalán que, "en tal condición y en lo que resta del periodo electoral, se abstenga de realizar actos similares al que motiva el presente acuerdo o que supongan vulneración de la normativa electoral".

En el transcurso de la declaración, pronunciada al término de la multitudinaria manifestación independentista en la Meridiana, Mas subrayó que "en la calle se influye pero en las urnas se decide", y añadió que en las elecciones del 27 de septiembre los catalanes tienen "posibilidad no sólo de influir sino de decidir".

Publicidad

La Junta Electoral da un "tirón de orejas"al presidente de la Generalitat por estas afirmaciones, al recordar que la legislación vigente no permite a los poderes públicos "realizar una campaña de fomento de la participación"en unas elecciones.

Mas también proclamó que "cualquier nación del mundo tiene derecho a decidir su futuro"y destacó que la gran movilización en la Meridiana "hace mucha ilusión porque quiere decir que tenemos un pueblo en marcha", unas reflexiones que la Junta electoral cree que "transmiten un mensaje coincidente con el objetivo político de la candidatura Junts pel Sí".