Política

Sevilla

La Junta pagó un millón de euros a Ojeda para una nueva sede de su empresa

La Agencia Idea, implicada en los ERE, dio el incentivo al ex consejero en 2007 para instalarse en Aerópolis

La Policía registró el pasado día 7, en presencia de Ojeda, las instalaciones que Prescal tiene en Sevilla
La Policía registró el pasado día 7, en presencia de Ojeda, las instalaciones que Prescal tiene en Sevillalarazon

La sede de la principal empresa fundada por el ex consejero de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda fue levantada gracias a la aportación millonaria del Gobierno que entonces presidía Manuel Chaves. Fue la Agencia Idea –implicada en el fraude de los ERE porque a través de ella se ejecutaban los pagos a empresas– la que gestionó el incentivo para la creación de un nuevo centro de Prevención de Riesgos, Seguridad y Calidad, SL (Prescal). En concreto, la sociedad de Ojeda recibió 996.840 euros para instalarse en el parque aeronáutico Aerópolis de Sevilla, participado al 100% por la citada Agencia.

Según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 7 de agosto de 2007, el incentivo se aprobó el 26 de julio dentro de los destinados al fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial. En una nota difundida en julio de ese mismo año por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se detallaba que el coste global del proyecto supondría 5,8 millones de euros, incluyendo terrenos, obra civil, bienes de equipo así como la ampliación de la plantilla en 21 trabajadores. La cantidad aportada por Idea supuso por tanto el 17,1% de la inversión total prevista para lo que se convirtió en el centro de logística, ingeniería y mantenimiento del avión A400M, que se ensambla en la planta sevillana de Airbus del mismo parque.

Esa misma nave de Prescal fue objeto de un minucioso registro por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional el pasado día 7. De allí salieron ordenadores y abundante documentación supuestamente relacionada con el fraude en los cursos de formación para desempleados que se le imputa al que fuera consejero de Hacienda andaluz a final de los años 80. Pocos días después, Ojeda se encargaba de desmantelar la sede que Prescal tenía en otra zona de la capital.

La operación en torno a este fraude masivo, que investigan paralelamente la Policía Nacional y la Guardia Civil –a instancias del juzgado de Instrucción 6 que dirige Mercedes Alaya–, se precipitó por las sospechas de que el ex alto cargo pudiera estar destruyendo pruebas. Ojeda permaneció detenido dos días hasta que el juez de Instrucción 2 de Cádiz decretó su puesta en libertad con cargos y la retirada del pasaporte. Está acusado de cuatro delitos: falsedad documental, fraude de subvenciones, apropiación indebida y otro más contra la Administración, si se confirma en el curso de la investigación que las ayudas para los cursos de formación se concedieron de forma irregular.

Según el primer informe policial de la «operación Óscar», Ojeda se habría beneficiado de 50 millones de euros en ayudas que nunca llegó a justificar. Las pesquisas señalan que el principal imputado –también lo está por parte de Alaya el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, señalado además en los ERE– controlaba directa o indirectamente más de medio centenar de empresas, fundaciones y asociaciones: solo una de estas ONG, creada ex profeso para percibir ayudas, habría obtenido casi 7,5 millones de euros.

Además de la compañía Prescal, también ha sido registrada otra empresa en la capital andaluza, así como los domicilios de Ángel Ojeda en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, donde fue detenido y que permaneció bajo custodia policial varios días. El ex consejero aprovechó que está en libertad con cargos para desmantelar esta pasada semana otras instalaciones de su empresa referente que todavía no habían sido examinadas por la Policía y que se encontraban muy cerca de la sede central del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que estaba siendo registrada en esos momentos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Expulsado y borrado de la red

Dos semanas después de su detención, el día 4 de agosto, por supuesto fraude en las ayudas de formación para desempleados, el PSOE comunicó que expulsaba a Ojeda del partido. El propio ex consejero se adelantó a este movimiento y se ha «borrado» de internet: ni su en otro tiempo muy activa página web ni su perfil de Facebook permiten acceder. En la primera exponía incluso las claves para acabar con el paro en España.

La Consejería niega las exoneraciones

Argumenta que también dio dinero a Cruz Roja

La Junta de Andalucía negó ayer que haya «perdonado ni condonado la justificación de las ayudas en materia de formación profesional» ni al ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda ni a ninguna de las empresas o asociaciones que recibieron subvenciones en la convocatoria del año 2011. En un comunicado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte afirma que «no se ha perdonado ni condonado la necesidad de justificar el uso de la adjudicación de subvenciones ni al señor Ojeda, ni a la parlamentaria del PP Antonia Ruiz Oliva, ni a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, ni a la Confederación de Empresarios de Andalucía, ni a la Cruz Roja ni a ninguna de las entidades que aparecen en el listado» de esa convocatoria.