Cataluña
La nueva versión del Diccionario de la RAE elimina la entrada de «soberanía nacional»
Como es habitual, cada nueva edición de un diccionario que se enfrente a la tarea de definir asuntos políticos trae consigo la polémica. Y la nueva edición del Diccionario de la Lengua de la Real Academia no iba a permanecer ajena al debate. En su edición del Tricentenario, que fue presentada el jueves, algunas modificaciones no han pasado desapercibidas. Por ejemplo, una de ellas es la definición del término «franquismo», que, en la última versión ha endurecido el tono de la entrada para quedar así: «Dictadura de carácter totalitario impuesta en España por el general Franco a partir de la guerra civil de 1936-1939 y mantenida hasta su muerte». Y en una segunda acepción, como: «Período histórico que comprende la dictadura del general Franco». En la anterior edición, la vigesimosegunda, aparecía como el «movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado», mientras que la segunda acepción permanece sin apenas cambios. El secretario de la Academia, Darío Villanueva, explicó que este término no se ha cambiado por ningún tipo de presiones, sino que ha formado parte del «proceso normal de elaboración del Diccionario, en el que se han ido aquilatando y perfeccionando las definiciones que se han ido sometiendo a contraste», informa Efe.
La Soberanía, revisada
La Academia, según dijo, ha tenido «un especial cuidado» al revisar las entradas relacionadas con la política, la religión, el feminismo y el machismo para evitar que las definiciones, «de una época anterior resulten chocantes para la sensibilidad actual», aseguraba el secretario. La vigesimotercera edición ha incluido, como novedades más llamativas, casi 5.000 palabras nuevas como «acojonante», «friki» y «chupi», que suponen hasta 200.000 acepciones nuevas. De la misma forma, se han revisado 140.000 entradas, entre ellas, la que afecta a la palabra «soberanía». En la edición anterior, dentro del término se incluía un apartado de «soberanía nacional», que hacía constar que se trataba de «la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos».
Este apartado ha sido eliminado de la versión final de la vigesimotercera edición. Fuentes de la RAE aseguraron que la mayor parte de las modificaciones se remontan a 2008, antes del proceso soberanista en Cataluña, y que por lo tanto no están relacionadas con la situación política actual. Curiosamente, en la acepción de «nacional» podía encontrarse una llamada a la «soberanía nacional», que ha sido también suprimida en la nueva versión. En cambio, sí que hay llamadas a la lotería, patrimonio, fiesta o capital nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar