Videos

La OTAN avisa a Rusia: «Estamos preparados para defender a nuestros aliados»

Más de 2.000 militares «mandan un mensaje» en el acto principal del ejercicio «Trident Juncture» en Zaragoza

Dos helicópteros MI 171 (i) y Chinook (d) durante el ejercicio Trident Juncture 2015 que la OTAN ha desarrollado en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.
Dos helicópteros MI 171 (i) y Chinook (d) durante el ejercicio Trident Juncture 2015 que la OTAN ha desarrollado en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.larazon

Más de 2.000 militares de 12 países han participado hoy en Zaragoza en la jornada de demostración de fuerza más importante del ejercicio "Trident Juncture"de la OTAN, que desde el pasado 3 de octubre reúne en España, Italia y Portugal a 36.000 efectivos de 30 naciones. Durante una hora y ante la atenta mirada de numerosas autoridades como el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, o el ministro de Defensa, Pedro Morenés, los efectivos han escenificado un enfrentamiento en el campo de maniobras de San Gregorio, en el que se han desplegado 162 vehículos y 27 aviones y helicópteros.

Los medios aéreos entran en acción en #TJ15 pic.twitter.com/b5AxbBDvZs

Unas maniobras estas que sirven para "mandar un mensaje a potenciales enemigos. No queremos enfrentarnos a nadie, pero estamos preparados para defender a nuestros aliados", tal y como ha comentado el secretario general de la Alianza, quien ha puesto el foco en el extremismo en el norte de África y Oriente Próximo, la brutalidad del Estado Islámico o Rusia. Algo en lo que ha coincidido Morenés al apuntar que "estamos preparados para defender la paz, la democracia y la estabilidad contra quienes quieran atacarlos", porque son muchos "los problemas y riesgos presentes en las fronteras de la OTAN".

En relación al liderazgo de España en este ejercicio -junto a Italia y Portugal-, el ministro ha querido dejar claro que es "nuestra obligación con la estabilidad del mundo y con la seguridad de España. Y ha merecido la pena".

En cuanto al ejercicio como tal, Stoltenberg ha explicado que, si bien "el escenario y lo que hoy se representa no es real, los beneficios y la experiencia que sacamos sí que es muy real".

Y esa realidad es la que se escenificó en el área de Casas Altas de San Gregorio durante una hora, donde los aliados han tenido que reducir a un grupo yihadista atrincherado en una población con rehenes. Helicópteros de ataque, cazas, blindados y tropas sobre el terreno han desplegado todo su potencial para acabar con ellos. Tras 60 minutos de disparos, bombardeos y tensión, las fuerzas han logrado su objetivo.

Posteriormente, 500 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos, junto a una treintena de efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) llevaron a cabo un salto conjunto como parte del ejercicio.