Las camisetas separatistas se fabrican en Marruecos

Aprovechando la puesta en marcha de la cadena independentista para el próximo 11 de septiembre, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha creado su propio «merchandising» con el que poder costear los gastos de su campaña. Entre esos productos, que pueden comprarse en la página web de la entidad, destaca un lote formado por un adhesivo, una banderola y una camiseta. Esta última lleva una etiqueta en la que se indica que se puede leer «Made in Morocco». Es decir, las camisetas que apoyan la indenpendencia de Cataluña no se han realizado en ninguna fábrica catalana sino en una de Marruecos, uno de los países en los que se encuentra la compañía Fruit of the Loom. El paquete creado por la ANC tiene un precio de 10 euros y también puede comprarse en algunos supermercados. La ampliación de sus negocios en el norte de África supuso en 2009 poder emplear a 1.700 personas en cuatro centros de producción ubicados en Salé (3 fábricas) y Skhirat. El proyecto de ampliación de Salé tuvo un coste de 40 millones de dólares aproximadamente, mientras que el de Skhirat alcanzó los 170 millones.

La camiseta de color amarillo trata de representar un metro, como subraya la banderola con la inscripción «un metro más cerca de la libertad». También se incorpora como si fuera un sello el hashtag #11s2013 como señal de identificación.

Hay otros negocios relacionados con la Via Catalana. En Perpiñán (Francia), se han organizado autobuses para que pueda asistir quien quiera a la cadena, previo pago de cinco euros, la mitad de lo que cuesta una de las camisetas.

Mientras, la ANC sigue haciendo ensayos de la llamada Vía Catalana. El pasado domigo, la localidad de Taradell aprovechó su fiesta mayor para realizar la llamada «Cadena dels Gitanos», en la que participaron 1.500 personas. Siguiendo con ese planteamiento festivo, en Mataró se ha llegado a llevar a cabo una prueba de la cadena bajo el mar y con buzos.

Hay quien ha querido exportar la iniciativa más allá de Cataluña. El pasado fin de semana hubo algunos intentos de Vía Catalana en Berlín, Los Ángeles, Paraná y Tokyo, aunque con escasa participación. Este domingo volverá a intentarse en Londres, San José, México D. F., Nueva York, Manchester y Ginebra, ciudades en las que se espera que algunos de los participantes luzcan la camiseta marroquí.

Pero la ANC no es la única que está creando un «merchandising» para el acontecimiento del próximo 11 de septiembre. En los últimos meses, algunas empresas se han querido apuntar al carro y ponen a disposición de los participantes en la cadena desde camisetas, a gorras, llaveros, zapatillas o relojes. Eso es lo que se puede encontrar, por ejemplo, en la página web de Rauxa Catalana, que incluso ofrece algunas pegatinas para acompañar la matrícula del coche.