Pamplona

Las víctimas piden retirar fotos de etarras

Las calles de Pamplona aparecen empapeladas con instantáneas de presos de ETA. Dignidad y Justicia llevará el caso a la Audiencia Nacional

La Razón
La RazónLa Razón

Es tradicional que los grupos del entramado de ETA aprovechen la celebración de las fiestas de localidades en las que gobiernan representantes de dichos grupos para realizar manifestaciones de apoyo a los presos de la banda terrorista. Las de San Fermín no han sido una excepción. Las calles de algunos barrios de Pamplona, en cuya plaza del ayuntamiento se lanzará esta mañana el tradicional chupinazo con el que se da comienzo a los sanfermines, aparecieron ayer repletas con fotografías de reclusos de la organización criminal bajo el lema «Etxera» (a casa), una escenografía que ha indignado a las víctimas del terrorismo.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, tiene previsto reclamar hoy mismo –tanto a la Audiencia Nacional como al consistorio pamplonés– la retirada inmediata de todos esos pasquines. Según Portero, con la exhibición de esas fotografías de presos etarras condenados por terrorismo se ha podido incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Para el presidente de DyJ es especialmente significativo que algunas instantáneas vengan acompañadas del lema en euskera «la fuerza del pueblo vencerá a la represión», lo que, según él, supone ensalzar sus acciones terroristas.

La capital navarra, gracias a una coalición de partidos favorables a la anexión al País Vasco y la extrema izquierda, está gobernada por Bildu, que nada más llegar al poder ya ha creado la polémica sobre la presencia de la ikurriña en el balcón consistorial.

El colectivo de presos de ETA –el EPPK por sus siglas en euskera– está integrado por 454 individuos encarcelados en diversos países, la mayoría de ellos en España y Francia.

El nerviosismo entre estos individuos es patente ya que, pese a las promesas que se les han hecho desde que ETA anunciara en octubre el supuesto final de las actividades terroristas –que no del «conflicto» que, según ellos, las generó–, no se han materializado en nada concreto.

La última iniciativa para tratar de tranquilizar al colectivo son las declaraciones efectuadas por dos de sus más influyentes portavoces, Miguel Albisu, «Mikel Antza», y Soledad Iparraguirre, «Anboto», en las que vienen a anunciar una nueva amnistía (prohibida por la Constitución) si Rajoy no puede formar gobierno después de las próximas elecciones generales.

Los carteles y fotografías de Pamplona forman parte de esa campaña.