Ministerio de Justicia

Lesmes pide que los partidos políticos no puedan ejercer la acción popular

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesme
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmelarazon

Carlos Lesmes, abogó hoy por una reducción drástica para el ejercicio de la acción popular en los procedimientos penales.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, abogó hoy por una reducción drástica para el ejercicio de la acción popular en los procedimientos penales. Por entender que puede ser utilizado con fines "espurios", como en su opinión se ha constadado con Ausbanc y Manos Limpias. Sin embargo, fue más allá y pidió que ni los partidos políticos ni los sindicatos pudieran ejercer tal acción penal porque pueden utilizarlo con una "finalidad política, contaminando el proceso". En relación con ello justificó la existencia de los aforamientos ya que señaló que este mecanismo es una defensa frente al abuso de la acción popular y destacó que en países donde no existe la misma acción popular o está limitada al máximo, los aforamientos no existen.

Rita Barberá

Por otro lado, Lesmes se refirió al hecho de que un ex fical general del Estado como Candido Conde- Pompidu, quien fue nombrado por el psoe sea e uibsitrctor de la causa contra Rita Barberá. Al respecto aseguró que haber ejercido como fiscal general no imposibilita , ni contamina"ni hace perder su imparcialidad por si misma", y que si Rita Barberá considera que la independencia puede estar en cuestión tiene el mecanismo de la recusación para ejercerlo pero que en todo caso no existe ningún dato que avale que pueda perder su imparcialidad.

Carlos Lesmes abogó claramente por que la investigación de los procedimientos de las causas penales s pase al ministerio fiscal,aunque siempre bajo un control judicial,es decir, lo que en el borrador del código procesal penal se denominó como jueces de garantía. Estas declaraciones las realizó en el curso de un acto organizado por la editorial Lefebvre-El Derecho.