Política

Congreso de los Diputados

Lío a la vista en la Audiencia Nacional: Velasco se inhibe del 25-A en favor de Pedraz

Si el magistrado rechaza la competencia, será la Sala de lo Penal quien dirima la controversia entre ambos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- En el horizonte de la Audiencia Nacional se atisba una nueva pugna entre jueces.Pero si hace unos días eran los magistrados Pablo Ruz yJavier Gómez Bermúdez quienes se disputaban la investigación de los «papeles de Bárcenas», ahora la situación puede ser la contraria.El juezEloy Velasco decidió ayer, horas después de abrir diligencias por la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! que pretende hoy «asediar de forma indefinida» el Congreso, inhibirse del asunto en beneficio de su compañero Santiago Pedraz, que ya investigó a ocho de los promotores del 25-S (la concentración frente al Parlamento del pasado septiembre que se saldó con 35 detenidos), una decisión que según las fuentes consultadas ha recurrido la Fiscalía. Si Pedraz rechazase finalmente la inhibición, tendría que ser la Sala de lo Penal la que determinase a qué magistrado corresponde la competencia, dado que ninguno de los dos querría asumirla, al revés de lo que sucedió con la controversia acerca de la supuesta contabilidad «B» del PP.

Por tanto, la concentración frente alCongreso de los Diputados es posible que se celebre hoy sin que ningún juez de la Audiencia Nacional quiera hacerse cargo de la investigación, y a la espera de que la Sala dirima la disparidad de criterio entre Pedraz y Velasco.

Pendiente de lo que decida el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Velasco ya ha remitido un oficio a la Delegación del Gobierno en Madrid para que le informe de si la concentración está o no autorizada, según informaron fuentes jurídicas. Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 también ha solicitado a las Cortes el detalle de la agenda parlamentaria prevista para hoy y, al mismo tiempo, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que estén vigilantes para evitar la comisión de hechos delictivos.

Velasco entiende que es Pedraz quien debe investigar los hechos, por los que decidió abrir diligencias –tal y como adelantó ayer LARAZÓN– tras recibir un informe policial con detalles sobre la convocatoria en los que aprecia indicios de la comisión de un delito contra las Instituciones del Estado por la intención de «asediar, quemar, fumigar, ocupar... el Congreso». Y en favor de esa tesis argumenta que los convocantes y los fines de la protesta son idénticos a los de la movilización del pasado 25-S.

Pedraz archivó en octubre del pasado año la investigación contra ocho promotores de la concentración del 25-S al no apreciar ningún delito en su actuación. Pero el magistrado no se hizo cargo de la causa abierta tras los incidentes, como pretendía la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, Rosario Espinosa, quien se inhibió en su favor al imputar a los detenidos un delito contra las Instituciones del Estado, del que es competente la Audiencia Nacional.Finalmente, laAudiencia Provincial de Madrid limitó los hechos a un posible delito contra el orden público, dejando el asunto en los juzgados de Plaza de Castilla.