Llanos: Rajoy «dejó claro» a Urkullu que «acabar con ETA es cumplir la ley sin atajos»

La parlamentaria del PP vasco y secretaria general de la formación en Vizcaya, Nerea Llanos, se ha mostrado convencida de que Mariano Rajoy "dejó claro"a Iñigo Urkullu que "acabar con ETA es cumplir la ley"sin "atajos posibles", en el encuentro que el presidente español y el vasco mantivieron el pasado mes de julio.

La dirigente del PP, que ha visitado este sábado el Mercado de San Lorenzo en la localidad vizcaína de Getxo, ha asegurado, al ser preguntada por esta reunión, que es precisa "la máxima prudencia"en relación a este tipo de temas. En cualquier caso, ha indicado que, en los asuntos tratados, "la postura del PP está clara".

Llanos ha incidido en que el PP vasco "siempre"ha apostado por "los acuerdos, por dialogar, por llegar a entendimientos conjuntos en todos estos temas son necesarios"como la negociación del Cupo o la defensa del sector naval tras el expediente de la Comisión Europea por el sistema de bonificaciones del 'tax lease'.

En materia de pacificación, se ha mostrado convendida de que Mariano Rajoy "seguro que le ha dejado claro que acabar con ETA es cumplir la ley". "No hay atajos posibles", ha subrayado la parlamentaria del PP, que ha asegurado que "precisamente es la firmeza del gobierno del PP por lo que, en su caso, decidirá ETA finalmente, esperemos que más pronto que tarde, abandonar las armas".

La parlamentaria del PP vasco y secretaria general de la formación en Vizcaya, Nerea Llanos, ha mostrado su satisfacción por la suspensión cautelar por parte del juzgado de la designación de la 'txupinera' de Bilbao y ha instado al Ayuntamiento a nombrar a otra persona. "En Bilbao hay suficientes personas que se merecen ese honor", ha señalado. La parlamentaria del PP ha reivindicado "unas fiestas despolitizadas".

En esta línea, ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao haya decidido suspender cautelarmente la designación de Jone Artola tras el recurso impulsado por el delegado del Gobierno en el País Vasco contra el nombramiento de la miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat y fundadora de la comparsa Txori Barrote.

"No se puede poner de reflejo a alguien que durante mucho tiempo ha estado despreciando a las víctimas", ha indicado la parlamentaria del PP.

Llanos ha señalado que es preciso "hacer todas las acciones que sean necesarias para deslegitimar el terrorismo", lo que supone no sólo "poner negro sobre blanco en los estatutos que no se quiere seguir con la violencia, sino que es muchísimo más, otro tipo de actitudes".

"Es importante deslegitimar el terrorismo, contar la verdad como fue, sin falsear el pasado y censurando actitudes pasadas", ha insistido la dirigente del PP, que ha instado al Ayuntamiento bilbaíno a que no recurra la resolución del juzgado y nombre 'txupinera' de las fiestas "a otra persona". "En Bilbao hay suficientes personas que se merecen ese honor en vez de esa persona", ha subrayado.

Asimismo, ha pedido al Gobierno vasco que haga cumplir la Ley de Víctimas durante las fiestas de las localidades de Euskadi y al Ayuntamiento de Getxo que garantice el cumplimiento de la ordenanza aprobada al respecto. En caso contrario, ha anunciado que el PP "pedirá explicaciones"en septiembre.

Llanos ha lamentado que las fiestas de las diferentes localidades vascas han sido "durante muchísimo tiempo el escenario de la campaña de verano de Batasuna y ETA en apoyo de los presos, de reivindicaciones y de enaltecimiento".

De este modo, ha criticado que, aunque durante la legislatura pasada el PP "presionó mucho"al Gobierno de Patxi López para que "se hiciese cumplir la ley"y se evitara que las fiestas fueran "el escenario del merchandising batasuno", la situación ha cambiado ahora que el Ejecutivo vuelve a estar en manos del PNV, a los que "se les llena la boca de 'nuevo tiempo'"que no debe significar "impunidad".

En este sentido, ha denunciado que estas reivindicaciones de la izquierda abertzale se han podido ver en las fiestas de Romo o de Sestao, y "hoy mismo había un puesto de gente vendiendo boletos a favor de los presos de ETA"en Getxo.

"Las fiestas deben ser absolutamente despolitizadas, libres de reivindicaciones de los presos, libres del enaltecimiento del terrorismo y libres de ofensa a las víctimas. Ser lugares en los que todos podamos disfrutar. Si la democracia ha vencido a ETA, que eso se ponga de manifiesto en la calle y en las fiestas", ha concluido.

Por otro lado, ha considerado que la defensa del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, en libertad condicional por padecer un cáncer terminal, está "en su derecho"de presentar recurso contra la solicitud de un nuevo informe sobre su estado de salud, un recurso que finalmente ha sido rechazado por el juez de Vigilancia Penitenciaria.

No obstante, ha insistido en que el juzgado "cumplirá la ley como con cualquier preso"y, de este modo, "si se tienen que hacer"las nuevas pruebas médicas, "se harán y ya está". "La ley tienen que acatarla todos", ha concluido.