Gobierno de España

López mediará con el Gobierno antes de recurrir al TC

El presidente del Congreso se muestra partidario de que el TC clarifique esta situación

El presidente de la Cámara, Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Cámara, Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Congreso de los Diputados.larazon

El presidente del Congreso, Patxi López, se reunirá mañana con el Gobierno para intentar "convencerle"de que debe someterse al control parlamentario, aunque esté en funciones, y "sin abrir una guerra institucional".

El presidente del Congreso, Patxi López, se reunirá mañana con el Gobierno para intentar "convencerle"de que debe someterse al control parlamentario, aunque esté en funciones, y "sin abrir una guerra institucional", si bien es partidario de que el Constitucional "clarifique"esta situación.

Patxi López, en una comparecencia en la Cámara, ha dicho que volverá a intentar llegar a un punto de encuentro "razonable"para que el Ejecutivo pueda someterse al control del Congreso y explicar sus actuaciones, y por eso mañana se pondrá en contacto con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para resolver "este conflicto institucional".

Otro nuevo intento para zanjar esta polémica que se produce después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no haya acudido hoy a la convocatoria ante la comisión correspondiente del Congreso.

También ayer el presidente del Congreso recibió una carta de la Vicepresidencia del Gobierno -la segunda ya que le remite el Ejecutivo en relación con este asunto-, en la que mantiene que un Gobierno en funciones no debe estar sometido a la fiscalización del legislativo.

Carta que contesta a una anterior de López y que ha remitido a todos los grupos parlamentarios, ha dicho, subrayando que es necesario aclarar hasta dónde pueden llegar las atribuciones del Parlamento con un Ejecutivo interino porque vendrá bien también para el futuro y para cualquier Cámara, incluidas las territoriales, que afronten esta circunstancia.

"Mi obligación es insistir, soy incansable al diálogo", ha subrayado el presidente, quien ha recordado que el Congreso no pretende ejercer un control "rutinario"como cuando el Gobierno tiene la confianza plena del Congreso sino sobre aquellas decisiones que pueda adoptar cuando está de manera transitoria.

Por este motivo, es partidario de que el Tribunal Constitucional deje claro si el legislativo tiene sus competencias "limitadas"cuando hay un Ejecutivo en funciones, algo que no lo considera así la mayoría de la Cámara Baja, ha señalado.

Ya ayer, advirtió de que el conflicto podría dirimirse con un recurso ante el alto tribunal ante un hecho que el PSOE y otras fuerzas políticas califican de "rebeldía"del Gobierno. Efe