López Negrete tenía «un papel activo con poder de decisión» en Manos Limpias

Un informe de la UDEF remitido a la Audiencia Nacional señala sus vínculos con Ausbanc y deja a la letrada al borde de la imputación.

López Negrete pidió personarse como perjudicada en el «caso Ausbanc»
López Negrete pidió personarse como perjudicada en el «caso Ausbanc»

Un informe de la UDEF remitido a la Audiencia Nacional señala sus vínculos con Ausbanc y deja a la letrada al borde de la imputación.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) atribuye a la abogada Virginia López Negrete «un papel activo con poder de decisión» dentro del sindicato Manos Limpias, investigado en el «caso Ausbanc» por supuestas prácticas de extorsión a entidades bancarias objetivo de sus denuncias. Tras analizar la documentación y los archivos informáticos incautados en el registro de la sede del colectivo de funcionarios el pasado 15 de abril, el responsable de la investigación da por acreditada «la existencia de una relación» entre la letrada, que representa a Manos Limpias en el «caso Nóos», y Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, en prisión desde el pasado 18 de abril, al igual que el secretario general del sindicato, Miguel Bernad.Los agentes han constatado esos vínculos tanto en el «caso Blesa» como en «el intercambio de información sobre Antonio Ballabriga, con la finalidad de poder lograr la imputación del mismo en el caso Nóos».

En un informe de 75 folios remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del «caso Ausbanc», la UDEF destaca asimismo que López Negrete «se presenta a sí misma como directora de los Servicios Jurídicos de Manos Limpias» en algunos correos electrónicos intervenidos. De hecho, añade la unidad policial, desde el colectivo de funcionarios «le reenvían diversa y numerosa documentación relativa a denuncias interpuestas por el sindicato para su análisis».

Según fuentes jurídicas, el informe de la UDEF abocará al juez a citar como investigada a la abogada, a instancias de la Fiscalía, previsiblemente el próximo septiembre, cuando se espera que ya esté a disposición de Pedraz un segundo informe policial sobre los registros en la sede de Ausbanc.

López Negrete, que llegó a solicitar al magistrado su personación en la causa como perjudicada, que fue rechazada, siempre se ha desmarcado de las supuestas prácticas delictivas por las que se investiga al responsable del sindicato (que supuestamente reclamó dos millones de euros, que posteriormente Pineda elevó a tres, a cambio de retirar la acusación contra la Infanta Cristina en el «caso Nóos»).

La unidad policial refiere en su informe varios correos que otorgan a la letrada «un rol activo dentro del sindicato». Entre ellos, numerosos remitidos desde el sindicato con documentación «de un gran número de casos y no sólo de aquéllos en los que ostenta la representación letrada» (una denuncia por la quema de una bandera española, otra contra el fiscal jefe de lo Penal del Tribunal Supremo Luis Navajas, una querella contra Jordi Pujol Ferrusola, una denuncia contra Juan Carlos Monedero o consultas sobre el «caso Afinsa», entre otros).

López Negrete «usa la sede del sindicato como una empleada más», señala la UDEF, que también da cuenta de un correo remitido por la letrada al sindicato el 14 de mayo de 2013 para que le impriman una reserva de vuelo a Luxemburgo, «efectuada por Viajes Aventura de Ausbanc», al igual que un bono de hotel.

Respecto a las presiones de Pineda al BBVA para conseguir publicidad de la entidad bancaria, la UDEF hace referencia a otro correo, del 13 de mayo de 2013, del abogado de Miguel Zorio, un empresario que estuvo imputado en el «caso Nóos», a López Negrete, con «la respuesta de Miguel Zorio a unas preguntas efectuadas» sobre Ballabriga, en esas fechas director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA. Según la investigación, Pineda habría utilizado la posible imputación del directivo (reclamada al juez por Manos Limpias) para doblegar la negativa de la entidad a seguir insertando publicidad en sus revistas. Para la UDEF, los correos demuestran que la letrada «hace suyo el interés de Luis Pineda por lograr la imputación de Antonio Ballabriga» y para ello «consigue información de un investigado en el caso Nóos», utilizada por Ausbanc para redactar una noticia en una de sus publicaciones, Mercado de Dinero, una información que, además, se pasó al «visto bueno de la propia Virginia».

La Policía también saca a la luz presuntos vínculos de la abogada con el juez Elpidio Silva, entonces instructor del «caso Blesa», en el que Manos Limpias ejercía la acusación popular. El 11 de diciembre de 2013, Bernad manda un correo a Luis Suárez Jordana, director de Publicaciones de Ausbanc y también investigado por la Audiencia Nacional, en el que le pide que «Elpideo», que en esas fechas ya había sido apartado de la instrucción tras ser recusado por Blesa, se ponga de acuerdo con la letrada «para una consulta sobre el blanqueo de capitales».

La UDEF reseña que en el primer semestre de 2013 existía una «relación fluida» entre López Negrete yAusbanc, si bien la misma «se enfría desde el comienzo del segundo semestre» por causas desconocidas, que los investigadores atribuyen a la negativa de la letrada a firmar una querella instigada por Ausbanc contra el entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial Gonzalo Moliner.