PSOE

Los barones se reunirán el lunes para tratar la abstención

Advierte de que no dará estabilidad a Rajoy: «Tiene que ganársela día a día».

Los barones se reunirán el lunes para tratar la abstención
Los barones se reunirán el lunes para tratar la abstenciónlarazon

Advierte de que no dará estabilidad a Rajoy: «Tiene que ganársela día a día».

El PSOE se enfrenta, en los próximos días, a la difícil tesitura de tener que cambiar de posición respecto a un gobierno de Mariano Rajoy: de la negativa taxativa a la abstención. Del bloqueo a una actitud facilitadora. La transición no es sencilla y cuenta, además, con una profunda contestación interna. Por ello, el presidente de la gestora, Javier Fernández, ya ha comenzado a hacer pedagogía entre los votantes y los militantes socialistas para trasladar la necesidad de virar en los posicionamientos del partido. «Nosotros queremos decir que ‘‘no’’ por la ética de la convicción, pero también hay una ética de la responsabilidad. ¿Debemos permitir que el gobierno del PP sea más fuerte, que haga políticas con mayoría absoluta o próxima a la mayoría absoluta, que no podría hacer en las condiciones en las que está ahora?», se preguntó en una entrevista en «Al Rojo Vivo» de La Sexta.

El presidente de la gestora considera la abstención como una cuestión «estrictamente táctica» que deriva de la disyuntiva de tener que elegir entre «si queremos elecciones o no, si son buenas o malas para el país y si son buenas o malas para el PSOE».

Los socialistas transitan ya el camino para dejar gobernar al PP, pero buscan trasladar que, aunque el partido pueda «consentir» la investidura, «en ningún caso le va a proporcionar estabilidad al PP». «Tendrá que ganársela día a día», destacó, en alusión a las voces que exigían que el PSOE también aprobase los Presupuestos. En cualquier caso, la decisión de permitir un ejecutivo de Rajoy no es potestad exclusiva de Javier Fernández, el que más claro se ha mostrado al respecto junto a Guillermo Fernández Vara, sino que debe tomarse de manera colegiada en el Comité Federal. Sin embargo, el presidente de la gestora quiere llegar a este cónclave con una posición consensuada con los primeros espadas de cada federación y, por ello, reunirá a principios de la próxima semana –seguramente el lunes, dado que el martes el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tiene programado un viaje– el Consejo Territorial del PSOE, integrado por todos los barones socialistas, para dar los pasos necesarios hacia la abstención.