Los diarios catalanes darán la «película» de la Diada el Día de la Hispanidad

La Razón
La RazónLa Razón

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ultima una «película» sobre la cadena humana independentista del pasado 11 de septiembre, con la idea de estrenarla la semana próxima. «La movilización más grande de nuestra historia, un clan frente al mundo, un sueño que todos hemos hecho realidad... y todavía no has visto lo mejor», se puede oír en el adelanto del reportaje, que ya ha superado las 55.000 reproducciones en Youtube y está salpicado de imágenes de la denominada Vía Catalana.

En una nota hecha pública ayer, la ANC recalca que la «película» permite revivir una «jornada histórica», ya que «arranca a primera hora de la mañana del día 11 y pone énfasis en la labor de los voluntarios, el reto de enlazar las Tierras del Ebro, la defensa de la cultura y el momento histórico que se produjo a las 17:14 horas, cuando todo el país se unió de norte a sur». «La película incluye también imágenes del acto político descentralizado y de la reivindicación pacífica, democrática y festiva del pueblo de Cataluña a favor de la independencia. La participación desinteresada de todos profesionales del medio cinematográfico y audiovisual ha hecho posible este documento histórico, cuya realización ha sido encabezada por Lluís Cabeza», añade.

El reportaje se podrá ver por primera vez en «las principales ciudades del país» el próximo viernes 11, cuando se cumple un mes de la Diada, y las proyecciones iniciales estarán dirigidas «especialmente» a los voluntarios de la Vía Catalana, según el comunicado de ANC. Los asistentes a estos pases podrán ver también el videoclip «Viaje a la libertad», que no sólo incluye imágenes de la cadena humana, sino también de actos de exaltación independentista previos como la «estelada» humana de Igualada, las concentraciones en el extranjero y la marcha de antorchas de Lérida.

Aquellos asistentes que no tengan suficiente con la proyección, así como aquellos independentistas que quieran revivir la Vía Catalana en el salón de su casa, podrán comprar una copia del DVD de la «película» los días 12 y 13 de octubre, en pleno fin de semana de la Fiesta Nacional. Para ello, no tendrán más que acercarse a un quiosco y adquirir «ARA», «El Periódico», «El Punt-Avui» o «La Vanguardia», ya que todos ellos ofrecerán la posibilidad de hacerse con el vídeo.

En paralelo a su asalto a la cartelera, la ANC continúa trabajando en la «gigafoto» de la Vía Catalana, que se hará pública a final de mes. Tal y como publicó LA RAZÓN, en la guía del acto se explicaba con todo detalle cómo coordinar esta foto enorme. A las 17:14 horas, los asistentes tenían que cogerse de la mano y, en ese momento, los fotógrafos repartidos por el recorrido –y situados a siete metros de distancia de la cadena– debían realizar las fotografías que, a la postre, van a componer la «gigafoto». Nadie podía moverse hasta haber sido inmortalizado.