MENÚ
viernes 23 agosto 2019
13:57
Actualizado

Los expertos de LA RAZÓN, opinan: “Ha sido un juicio ejemplar, impecable”

El magistrado del Supremo José Luis Requero, Josep Ramón Bosch, cofundador de Societat Civil Catalana, y el músico catalán Sabino Méndez, valoran el juicio

  • Tribunal Supremo de Madrid.
    Tribunal Supremo de Madrid.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de junio de 2019. 17:06h

Comentada
Madrid. 12/6/2019
El magistrado del Supremo José Luis Requero, Josep Ramón Bosch, cofundador de Societat Civil Catalana, y el músico catalán Sabino Méndez, valoran el juicio que se ha desarrollado contra los políticos catalanes que participaron en el “procés” del 1-O y que hoy termina con el alegato final de los encausados.

José Luis Requero

Ha sido un juicio ejemplar. No ha habido ningún atisbo de irregularidades procesales. No solo se ha cumplido el principio de publicidad que predica la Constitución, sino que ha quedado satisfecho con creces. Todas las partes han podido alegar lo que les ha convenido. El juicio se ajusta perfectamente a los criterios de contradicción, de no indefensión y de satisfacción plena de los derechos de la defensa. Ninguna de las partes puede alegar indefensión. Sobre la sentencia, no puedo hacer vaticinios. Eso lo tiene que valorar el Tribunal en base a todas las pruebas que han aportado, lo alegado y lo probado. Todo depende de que las partes acusadoras hayan aportado pruebas de cargo convincentes.

Magistrado del Tribunal Supremo, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Josep Ramon Bosch

Sobre todo, ayer fue un día muy importante para todos los españoles por lo que dijo el señor Javier Melero, el abogado defensor del señor Forn. Dejó claro que todo era un engaño, una mentira absoluta. Ese es el quid de la cuestión. Después de las decenas de miles de millones de euros de dinero público, la fractura social y el daño que deja en España, ahora sabemos que no había nada preparado más allá de las voluntades de los señores Puyol y Mas. Esto nos ha llevado a una situación de grave riesgo de fractura social que también perjudica el futuro económico de Cataluña. Es el fracaso absoluto de una estrategia que no tenía sentido ni tampoco apoyos nacionales ni internacionales.

Pero la mentira sigue, porque el dinero de los separatistas sigue fluyendo de forma abundante y generosa en los cientos de chiringuitos que tienen montados. Siguen teniendo mucho poder, también en los medios públicos y privados, que son básicamente separatistas. Será una sentencia dura y ellos van a volver a las andadas. Será un proceso largo y España tienen todas las de perder porque no tenemos un relato positivo, motivante para los catalanes.

Cofundador de Sociedad Civil Catalana

Sabino Méndez

El juicio ha sido impecable desde el punto de vista técnico. Ha ido en la línea de Estrasburgo y de todos los grandes tribunales. Ha sido un proceso cuidadoso y garantista. A tenor de lo que se ha visto, la verdad es que parece que los procesados lo tienen bastante mal. Sin embargo, como hay un margen interpretativo, solo nos queda esperar a ver lo que pasa, aunque visto cómo se ha desarrollado el protocolo, creo que podemos esperar bastante rigor desde el punto de vista técnico. Para lo complicado que podía haber sido, se ha resuelto muy bien. Se han visto perfiles técnicos impecables, entre ellos Marchena y Melero.

Últimas noticias