Política

Los juristas ven ilegal publicar la lista de los 715 investigados por Hacienda

Sólo se podría hacer con una nueva ley sin perjuicio del artículo 18 de la Constitución

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La publicación o no de las identidades de los acogidos a laregularización fiscal de 2012, la conocida en algunos sectores como «amnistía fiscal», ha provocado un enfrentamiento político de considerables dimensiones entre el Gobierno y el partido que le sustenta, el PP, y la oposición, principalmente el PSOE. El primero se niega a difundir esos datos, mientras que el segundo exige su publicación antes de las próximas elecciones generales.

Al margen del debate político, hay algo que va más allá. ¿Es legal esa publicación o atenta contra derechos fundamentales? Los juristas consultados por este periódico vienen a coincidir, salvo en un caso, que con la actual legislación es materialmente imposible acceder a lo solicitado por la oposición. Y, además, ello supondría la afectación de derechos constitucionales, principalmente, el derecho a la intimidad. Así, por ejemplo, Agustín Azparren, abogado, magistrado en excedencia y ex vocal del CGPJ, sostiene que esa publicación exigiría unos requisitos «muy estrictos», comenzando con una ley que lo permitiese y que ésta respetase el principio de proporcionalidad, es decir, «que su publicación tuviese más beneficios que perjuicios sobre el derecho a la intimidad».

Y es que en su artículo 18 nuestra Constitución incluye, entre los derechos fundamentales y libertades públicas, el «derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen». La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha incidido además en la inclusión de los datos fiscales en la esfera de ese derecho a la intimidad en su calidad de «intimidad económica». Los contribuyentes, por tanto, tendrían derecho a la confidencialidad de sus datos al margen de que se hayan acogido a una amnistía fiscal.

Opinión de los juristas

José Joaquín Gallardo. Decano Colegio Abogados de Sevilla

«El derecho constitucional a la intimidad abarca también a la información fiscal»

«Considero que el derecho constitucional a la intimidad abarca también y muy especialmente a la información fiscal de cualquier ciudadano. En ese sentido, creo que quienes se acogieron a un procedimiento legal no renunciaron por ello, a su derecho a la confidencialidad de esa información fiscal». Sería ilícito difundir información fiscal facilitada por cauce legal».

Agustín Azparren. Abogado y juez en excedencia

«Los datos fiscales están dentro de la “intimidad económica”»

«Los datos fiscales están dentro del derecho a la intimidad, lo que el TC llama “intimidad económica”. Hasta ahora, esa publicación sólo se admite con autorización judicial y en investigaciones penales, por lo que publicar esas listas fuera del ámbito penal tendría un difícil encaje constitucional, de acuerdo con la doctrina del TC y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Joaquim Bosch. Magistrado y Portavoz de JpD

«La confidencialidad de datos tribuitarios puede tener excepciones justificadas»

«Yo creo que la confidencialidad tiene que ser la regla general en el caso de los datos tributarios, pero este criterio puede tener excepciones justificadas que nos lleven a optar por la publicidad de los datos. En los supuestos de personas que ocupen cargos públicos, el interés de la soiciedad requiere qeu se puedan conocer los datos, porque tienen dimensión pública»

Juan Cayón. Rector de la Universidad Nebrija

«Resulta patente la ilegalidad de publicar datos de personas investigadas por Hacienda»

«Resulta patente la ilegalidad que supondría el tratamiento o cesión, cuanto más la publicación, de los datos identificativos de las personas objeto de investigación por la Agencia Tributaria. No parece opinable con fundamento jurídico que, sin alterar la legislación orgánica, se pueda publicar el listado con los nombres de las personas investigadas».

Francisco Javier Esteban. Profesor Dº Constitucional. UCJC

«Los datos tributarios pueden cederse a otras instituciones, pero no su publicación abierta»

«Los datos de transcedencia tributaria tienen carácter reservado, con algunas excepciones que permiten la cesión de los mismos a otras instituciones del Estado, pero en ningún caso su publicación abierta. La administración debe velar por la confidencialidad de los mismos. El Gobierno está sometido a la Ley, aunque sí que puede cambiarla».

Enrique Álvarez-Conde. Catedrático DºConstitucional URJC

«No se podría publicar toda la lista, sino sólo los de aquellos que estén imputados»

«Ahora mismo no se podrían publicar esos datos, porque la ley lo prohíbe y, por lo tanto, sería necesario que la cambiaran. Una vez modificada la ley, tampoco se podría publicar toda la lista, sino únicamente los datos de todos aquellos que estén imputados por decisión judicial».

Javier Hernando. Profesor Dº Constitucional. CUV

«El derecho a la intimidad limita incluso la publicación de datos en sentencias»

«Está claro que la publicación de la lista vulneraría la legislación tributaria actual. ¿Y si se cambia la ley? Me parece que estaría en el límite de la constitucionalidad. El derecho a la intimidad limita incluso la publicación de datos identificativos en las sentencias; sería aún más complejo con nombres de personas que no han tenido ocasión de defenderse».

El PSOE insiste en una exigencia electoralista pese a ser ilegal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a reiterar ayer, por enésima vez, su exigencia al PP para que haga públicos antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales todos los nombres de quienes se han beneficiado de la amnistía fiscal aprobada en esta legislatura, «la amnistía de la vergüenza y de Mariano Rajoy», como la calificó.El líder de los socialistas hizo estas declaraciones mientras defendía la apertura en el Congreso de una comisión de investigación sobre esta amnistía fiscal, «una pasarela para los grandes defraudadores», informa Efe. Y eso que su partido nunca ofreció datos relacionados con las dos amnistías que llevaron a cabo estando en el Gobierno. Pero insisten en esa ilegalidad de publicar datos confidenciales asegurando que si el PP no hace público quién se ha beneficiado, lo hará el PSOE «cuando lleguemos al Gobierno».