Cumbre de Panamá
Los medios en español apuestan por aunar fuerzas para ampliar sus mercados
Emprender negocios conjuntamente aprovechando el conocimiento que cada grupo de comunicación tiene de su mercado es la principal oportunidad para crecer en un mundo cambiante como el actual, coincidieron hoy en señalar en un foro destacados responsables de la industria de los medios en español.
Para crecer en un universo como el de la comunicación, que está sometido a vertiginosos cambios tecnológicos, amenazas a la libertad de expresión y prácticas de piratería, hay que compartir experiencias y sumar fuerzas en beneficio de las audiencias.
A estas conclusiones llegaron los responsables de algunos de los principales grupos multimedia de habla hispana que intervinieron en una mesa redonda en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra hoy y mañana en la capital panameña.
Este panel del II Foro de la Comunicación, moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, contó con la participación del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el presidente de Univisión, Randy Falco, y el vicepresidente del Grupo Planeta, José Crehueras.
Al abrir el debate, Vera recordó que en la primera edición de este foro, celebrada el año pasado en Cádiz, "se puso de manifiesto el relativo aislamiento de los grupos de comunicación iberoamericanos, la falta de iniciativas comunes para ser competitivos y la necesidad de establecer mecanismos que fortalezcan el idioma español en todo el mundo".
Tras plantear si las cumbres iberoamericanas están cumpliendo el papel que se les supone en el ámbito de la comunicación, el presidente de Efe pidió a los panelistas que se pronunciaran sobre cuestiones como si el español tiene un valor económico, el tamaño de los grupos multimedia y si el Atlántico constituye una frontera insalvable para los negocios.
Emilio Azcárraga, quien en 1997 asumió la presidencia en una compañía que afrontaba graves problemas financieros y hoy es el principal generador de contenidos en español, recordó que años atrás, los grandes fusiones en la industria de los medios estaban determinadas por el tamaño de las compañías.
"Pero con el paso del tiempo lo que mejor ha funcionado es la búsqueda de sinergias en nuestros mercados", dijo el presidente de Televisa, quien destacó que "la tecnología permite distribuir los contenidos, pero también es importante trabajar con las empresas locales".
"Los grupos de habla hispana no hemos sabido contar nuestras historias de éxito", sostuvo el dueño de Televisa, compañía que tiene una asociación con Univisión -la cadena hispana de televisión más importante en Estados Unidos- gracias a la cual sus contenidos son vistos por un público potencial de más de 50 millones de hispanos.
Por su parte, el presidente de Univisión, Randy Falco, llamó la atención sobre el potencial de la comunidad hispana, que anualmente mueve 1,6 billones de dólares y que en 2060 representará un tercio de la población de EEUU.
"Los estadounidenses están siendo latinizados", enfatizó Falco, para quien la clave del futuro de los grupos multimedia de habla hispana está en la distribución, especialmente de piezas de vídeo cortas a través de los dispositivos móviles.
En su turno, José Crehueras, vicepresidente del Grupo Planeta, habló sobre la evolución de su compañía, que de la mano de José Manuel Lara inicio el negocio editorial hace décadas con la distribución de libros y hoy día participa en la industria audiovisual con alianzas internacionales.
"Estamos en un mundo en continua evolución; en Plantea estamos absolutamente convencidos de las ventajas de generar sinergias", incluso con empresas de la competencia, destacó Crehueras.
Al subrayar la importancia de las alianzas comerciales, el vicepresidente de Planeta se refirió al hecho de que seis grupos europeos facturan conjuntamente 22.000 millones de euros, mientras que la estadounidense Google anualmente mueve 166.000 millones.
Antes de concluir el debate, el presidente de Efe llamó la atención sobre la necesidad de aprovechar las cumbres iberoamericanas para impulsar nuevas iniciativas en comunicación.
"Francamente, me da la sensación de que entre los grandes grupos hispanos de comunicación hay un cierto conformismo y no estamos aprovechando un mercado de 450 millones de personas", concluyó Vera.
El Foro de la Comunicación fue organizado por el Gobierno español y el grupo Televisa.
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