Los nacionalistas amplían su mayoría en el País Vasco a costa de PP y PSE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el portavoz de esta formación en el Parlamento Vasco, Joseba Egiba
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el portavoz de esta formación en el Parlamento Vasco, Joseba Egiba

Madrid- El PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento Vasco si los comicios se celebraran ahora al obtener 29 escaños (27 en la actualidad), unas elecciones en las que los partidos tendrían la misma posición que ahora, aunque con los nacionalistas al alza y PSE y PP a la baja, según los datos del último Euskobarómetro.

En el segundo puesto, como en la actualidad, quedaría EH Bildu con 23 escaños (21 ahora), seguido del PSE-EE, con 12 (16), y el PP con 8 (10), mientras que IU-Ezker Anitza podría volver a la Cámara vasca con dos escaños y UPyD mantendría el único que tiene.

Estos resultados de estimación de voto se recogen en el último estudio que realiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), elaborado el pasado mes de noviembre con 1.200 entrevistas.

Por territorios, el PNV obtendría la primera posición en Vizcaya y Álava y disputaría la hegemonía en Guipúzcoa a EH Bildu.

La coalición EH Bildu mantendría la segunda posición que logró en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en octubre de 2012. Con un 26 % de los votos válidos, podría obtener entre 22 y 23 escaños.El PSE-EE, que continuaría con su retroceso, mantendría su tercera posición actual con un 16 % de estimación de voto y entre 12 y 14 escaños.

El PP retrocedería en todas las provincias, aunque mantendría la cuarta posición con 8 o 9 escaños y alrededor de un 10% de las papeletas. Por su parte, Ezker Anitza-Izquierda Unida, con un 4 % del voto, podría volver al Parlamento Vasco con dos escaños, mientras que UPyD mantendría su escaño.