Los nacionalistas se ausentan del acto de apertura de puertas del Senado

Los representantes de los partidos nacionalistas en la Mesa y la Junta de Portavoces del Senado no han estado presentes en el acto de apertura de puertas de la Cámara alta tras el que, un año más, los ciudadanos pueden recorrer las dependencias de esta institución.

A las diez en punto de la mañana, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha abierto las puertas acompañado por los dos vicepresidentes de la Cámara, Juan José Lucas (PP) y Yolanda Vicente (PSOE), así como por el secretario primero, Matías Conde (también del PP); el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, y el portavoz adjunto del PSOE, José Miguel Camacho.

Pero no han estado presentes ni el representante de CiU en la Mesa ni los portavoces o adjuntos de este grupo, ni los del PNV, Entesa y Mixto.

García Escudero, en declaraciones a los periodistas, ha restado trascendencia a esas ausencias y ha dicho que ya se ha celebrado en muchas ocasiones esta apertura de puertas y unos años hay mayor representación de los grupos y, otros, menor.

Además, ha señalado que también influyen que haya otro tipo de actos en la agenda de cada uno de ellos.

"No le doy la mayor importancia", ha señalado el presidente de la Cámara alta.

Por su parte, Yolanda Vicente, también en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que acudir es una decisión de los partidos nacionalistas, aunque ha resaltado que es importante conmemorar la Constitución cuando este año cumple su 35 aniversario.

"Esta es la casa de todos y cada partido decide en función de sus actos o prioridades si quieren estar o no. Por eso -ha precisado- no le doy mucha importancia".

Tampoco los representantes de los partidos nacionalistas acudieron ayer al acto de apertura de puertas en el Congreso, en el que estuvieron presentes, además del presidente de la Cámara, Jesús Posada, los miembros de la Mesa Celia Villalobos, Teófilo de Luis (ambos del PP) y Javier Barrero (PSOE), y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.