España

Los proetarras dejan las fiestas de Bilbao sin «txupinera»

No presentan otra candidata tras la suspensión de la abertzale Jon Artola

Horas antes del lanzamiento del cohete que anuncie, a las siete de la tarde de hoy, el inicio de las fiestas de Bilbao, la «txupinera» proetarra Jon Artola, cuyo nombramiento fue anulado judicialmente por vulnerar la Ley de Reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo, no tiene sustituta. La reunión de la Comisión de Fiestas celebrada en la tarde de ayer no llegó a un acuerdo para decidir quien ocupa el lugar de la «txupinera» Jon Artola, fundadora de la comparsa «Txori Barrote», denunciada por la Audiencia por exhibir fotos de etarras en fiestas anteriores.

Publicidad

El Ayuntamiento, gobernado por el PNV, está molesto por la decisión judicial que anuló el nombramiento de Artola, ya que, según la concejala de fiestas, Itziar Urtasun, «es una persona encantadora», independientemente de su currículum de enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, no quiere actuar en contra de la legalidad y se debate en cómo hacerlo sin molestar a los proetarras, que han amenazado con montar un «txupinazo» alternativo.

El PNV responsabiliza de la situación al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, que fue quien denunció que la elección de Artola como «txupinera» podía humillar a las víctimas del terrorismo. Tras su intervención y la petición de la Abogacía del Estado, el juzgado de lo Contencioso-administrativo número uno de Bilbao suspendió el nombramiento. Desde el PNV se le ha llegado a llamar «pirómano de la política», porque consideran que es el que desestabiliza y no el nombrar personas que enaltecen el terrorismo para ocupar lugares de honor en las fiestas.

No se sabe lo que pasará hoy a las siete de la tarde. La solución que cuenta con más apoyo en estos momentos es que sea la capitana del Athletic Femenino, Iraia Iturregui, que leerá previamente el pregón, quien lance el «txupin», pero los proetarras no se rinden y, al menos, colocarán a Jone Artola, como representante de las comparsas, en un lugar de honor, algo con lo que estaría de acuerdo el gobierno municipal.

Enfermo el alcalde, Jon Azkuna, con Ibón Areso como sustituto, la consigna es que se disfruten las fiestas en paz, pero, de momento, no hay consenso sobre como se organizará el lanzamiento del «txupin» y hoy volverá a haber una nueva reunión de la comisión de fiestas para decidirlo. «La gente está cansada de polémicas y de política», dijo ayer Ibón Areso, quien no dio importancia a que la comparsa de Artola use las fiestas para defender a los presos.

Publicidad