Política

Los vecinos atribuyen la paralización a su «lucha»

Los vecinos de Gamonal mostraron este viernes a Servimedia su "satisfacción"por el anuncio de paralización de las obras que ha realizado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que atribuyeron a "la lucha"que han protagonizado en los últimos siete días.

"Estamos muy contentos. Es una muy buena noticia conseguida por la lucha de los vecinos y que estamos celebrando", reconoció Ana Moreno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria. En la misma línea, Manolo Alonso, un vecino del barrio que, a título individual, se ha eregido portavoz del movimiento bautizado por las redes sociales Gamonal Resiste, aseguró que los vecinos están "muy contentos". "Estamos todavía asimilándolo. Hay que reflexionar con calma sobre todo lo que ha pasado en los últimos días", reconoció Alonso.

Ambos representantes vecinales anunciaron que recibieron sendas llamadas de miembros del Ayuntamiento minutos antes de que el alcalde realizara, en rueda de prensa, el anuncio oficial de paralización definitiva de las obras.

La comunicación de Lacalle coincidió con la convocatoria de una nueva manifestación por las calles de Gamonal y los vecinos celebraron la noticia en plena marcha. Pese a todo, mostraron el desconcierto porque horas antes, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento, el Partido Popular había ratificado su intención de continuar con la obra.

"No sabemos qué ha pasado en las últimas horas, pero lo ocurrido en Gamonal ha trascendido a otras quejas en toda España. El ambiente está muy caldeado", llamó la atención Moreno. "Ahora queremos que la calle Vitoria se limpie y se quede como estaba", insistió la presidenta de la Federación de Asociaciones.

En ese sentido, Alonso avanzó que las asambleas que venían celebrándose en los últimos días en la calle Vitoria continuarán mañana, sábado. "Celebraremos por la mañana una Asamblea y grupos de trabajo para ver cómo asimilamos esto, para zanjar el problema de los presos y para ver cómo aprendemos del movimiento ciudadano", avanzó Manolo Alonso.