Terrorismo

Maite Pagazaurtundúa: «La normalidad no ha llegado aún al País Vasco»

Maite Pagazaurtundúa / Eurodiputada. Frenar la deriva nacionalista («esa tendencia egoísta») e implantar en Europa protocolos españoles de lucha contra el terrorismo son dos de los objetivos que ocupan el tiempo de Maite Pagazaurtundúa en Bruselas. Proyecta además un viaje a Canadá para analizar y exportar su exitoso modelo de acogida de refugiados.

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada
Maite Pagazaurtundúa, eurodiputadalarazon

-Bruselas vive desconectada de la realidad de los europeos...

-Hay una parte de verdad y otra de mentira. La opinion pública no considera lo europeo como política interna y lo es. Ese elemento psicológico hace que la relación entre la sociedad europea y las instituciones no esté bien engrasada.

- ¿La UE sufre una crisis existencial?

-Es casi la tormenta perfecta. Atravesamos una crisis muy profunda que no se soluciona con nacionalismos ni con populismos. Hay un discurso simplista que ofrece respuestas mágicas que no existen...

-Pero muchos ciudadanos las creen...

-El problema es que los desastres que generan se ven después, cuando limitan las libertades y politizan todos los poderes. No somos conscientes de todo lo bueno que nos da estar en las instituciones europeas. En un mundo globalizado somos muy pequeños. Incluso Europa lo es. Los países no podemos navegar solos, necesitamos formar buenas alianzas.

-Parece que Trump marca el paso del proteccionismo...

-Además de las instituciones europeas, los propios países están teniendo una deriva nacionalista. Juegan al céntimo en lugar de buscar las grandes ganancias comunes. Necesitamos líderes europeos con generosidad y altura de miras.

-¿Cómo se ve a España desde la UE?

-Cuando empezó la legislatura todo el mundo preguntaba por España y el nivel de desempleo extremo. Ahora la situación sigue siendo grave, pero nos están mirando con más respeto ya que ven que tenemos mucha más fortaleza como país de la que algunos pensaban.

-¿Y qué opinan del independentismo catalán?

-Se ve como política interna y se toma con una cierta levedad.

-¿Ha llegado la normalidad al País Vasco?

-No, la normalidad aún no ha llegado. Algo de tranquilidad, sí. Con el terrorismo había varios problemas: el primero era el acoso al disidente político, con respecto al nacionalismo; el segundo, cumplir la ley; y, el último, la libertad de conciencia e ideológica que aún no se ha restaurado.

-¿Qué falta para lograrlo?

-Los partidos no nacionalistas han quedado tremendamente debilitados porque fueron muy perseguidos. Y mientras, ¿quiénes han resultado reforzados? Los que mintieron, y quienes han quedado más débiles son los que actuaron como escudos humanos de todos los vascos y navarros.

-Eso es muy duro...

-La aceptación de la ley aún está a medias en una parte del arco político vasco. La libertad ideológica quedó muy tocada y todavía no ha sido restaurada completamente. Hay que afrontar que el prejuicio del antiespañolismo aún no se ha eliminado y sigue habiendo un poso de odio político que sale a veces, como con la agresión de Alsasua o con las pintadas en sedes de partidos. Es difícil de entender.

- El PSOE en Lasarte se abstuvo hace unos días en la votación para celebrar un homenaje a un concejal socialista asesinado por ETA. También es difícil de entender...

-Es muy complicado, más aún porque el hijo del concejal asesinado estaba de acuerdo con la actuación de los socialistas. Cuando digo que la normalidad no ha llegado a todos los pueblos, es así. Además, sucede que quienes ahora no condenan públicamente la trayectoria de ETA, en lo privado dan palmaditas a aquellos a quienes persiguieron. Ese elemento es clave para entender algunas de las cosas tan chocantes que ocurren. Ahora tienen piel de cordero, palabras suaves, pero no afrontan cabalmente la condena del terrorismo. Hay una especie de microviolencia moral de manipulación.

-España tiene experiencia en hacer frente al terrorismo. ¿Sirve de algo ahora en Europa para afrontar el yihadismo?

-En el Parlamento europeo estamos reaccionando. El terrorismo se ha globalizado, necesitábamos normas para ello y creo que los españoles estamos liderando muchos de estos impulsos para ser más eficaces. El propio centro contraterrorista que se ha generado en el marco de Europol está liderado por un español.

-Usted pertenece a UpyD, un partido que ya no está en el Congreso de los Diputados...

-Ahora los partidos políticos son más débiles. La revolución tecnológica ha generado la eclosión del populismo que ha debilitado a los partidos. No creo que dure mucho más. Habrá una reacción.

-¿Y volverá UPyD?

-Ojalá lleguemos a tiempo... Este momento no nos favorece en absoluto. La política de UPyD no es populista. Es rigurosa y muy radical en evitar la politización de los poderes que tienen que ser independientes. Es un momento muy difícil. Veremos qué ocurrirá.

-¿La corrupción es una de las principales preocupaciones de los españoles?

-Hay muchos ciudadanos descreídos de la política por este tema. Nunca van a querer votar. La Justicia es muy lenta, y empantana la posibilidad de regenerar.

- Y sobre España...

-Un recuerdo: el Peine de los Vientos en San Sebastián.

-Una palabra: libertad.

-El futuro: abierto.

-Un tópico real: sabemos vivir.

-Un tópico irreal: no somos toreros, lamentablemente.