Política

Manifestación en Bilbao. Motivo: el traslado de una abogada de ETA

Dignidad y Justicia pide que se prohiba la concentración

La organización Sare, de apoyo a los presos etarras, ha organizado para mañana una manifestación en Bilbao a favor de la que fuera una de las dirigentes del “Frente de Cárceles” de la banda, Arancha Zulueta. Detrás de estas convocatorias está la estrategia de mantener movilizada a la izquierda abertzale con objetivos de futuro que, de momento, se desconocen.

Publicidad

El motivo, es que han traslado a la letrada a una cárcel más lejana del País Vasco y, claro, tienen que hacer más kilómetros para ir a visitarla. Las víctimas saben siempre donde están las tumbas de los suyos y las distancias que tienen que recorrer para rzar por ellos. Estas son las razones de Sare para la convocatoria cuya prohibición solicita Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero.

Recuerda esta asociación que Zulueta Amuchastegi, fue dirigente de ETA, una de las históricas abogadas de los miembros de la banda, “de cuya profesión se ha servido para la consecución de los fines de dicha organización terrorista”.

Publicidad

Por ello, fue condenada por un delito de participación activa en organización terrorista, en grado de dirigente, a la pena de prisión de tres años, seis meses y diecisiete días, privación del derecho de sufragio pasivo durante la condena, inhabilitación absoluta por tiempo de cinco años y diecisiete días, y un año de libertad vigilada con medida de control judicial.

Publicidad

“Es una de las dirigentes del denominado “Frente de cárceles”, integrada y dirigiendo tanto el órgano de intermediación como de dinamización tras su reorganización”, enfatizan. Entre las funciones estaban:

-”Trabajo de coordinación. Tanto entre los de dentro así como entre los de fuera de dentro”.

-’’Asegurar la alimentación y transmisión política del colectivo”.

Publicidad

-”Asegurar una relación adecuada con la Izquierda Abertzale”.

-”Asegurar una relación con las organizaciones generales que se mueven en el ámbito de presos”.

-”Organizar la línea comunicativa del colectivo, tanto la interna como la Externa.

- Asegurar la línea de contactos del colectivo.

-Asegurar la información

carcelaria”.

-”Asegurar y coordinar la asistencia del colectivo”.

-”Asistencia jurídica”.

-’’Asistencia sanitaria”.

-”Asegurar una relación adecuada con la dirección interna del colectivo”.

“Hay que señalar que dicha dirigente de la organización terrorista ETA, también se encuentra procesada en el Sumario denominado “Halboka”, seguido ante la Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que está pendiente de señalarse el comienzo de las sesiones del juicio oral”, recuerdan.

“Esta Asociación entiende que dicha manifestación/concentración sirve para justificar las acciones terroristas cometidas por esta etarra, y por lo tanto integradas en un delito de enaltecimiento

del terrorismo”, subrayan.