Delito fiscal

Manos Limpias denunció a La Caixa antes del intento de chantaje a la Infanta

Acusaba al Consejo de Administración de connivencia con el Tribunal Arbitral de Barcelona.

Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, en el momento de ser detenido el pasado viernes
Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, en el momento de ser detenido el pasado vierneslarazon

Acusaba al Consejo de Administración de connivencia con el Tribunal Arbitral de Barcelona.

A mediados del pasado mes de marzo, Manos Limpias intentó, presuntamente, a través de un miembro del sindicato, que el Banco Sabadell y La Caixa –en realidad, Caixabank– les entregaran tres millones de euros para retirar la acusación contra la Infanta Doña Cristina en el «caso Nóos». De hecho, se pusieron en contacto con Miquel Roca, quien confirmó, en declaraciones exclusivas a este periódico, que un representante de Manos Limpias le dijo que todo se podía «solucionar» con dinero, y, en concreto, «se habló de tres millones de euros». Según la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, existen indicios de que se produjo ese intento de extorsión, para lo cual pretendían utilizar a las dos entidades financieras citadas: La Caixa, donde trabaja la infanta, y el Banco Sabadell, con el que tiene especial vinculación uno de los defensores.

Sin embargo, hay otra circunstancia un tanto «curiosa», y no es otra que apenas 20 días de que, supuestamente, se intentase esa extorsión, Manos Limpias presentaba en los juzgados de Barcelona una denuncia, precisamente contra Caixabank. En un principio, no tiene ninguna relación con los hechos que se siguen en la Audiencia Nacional, pero no deja de resultar significativo que se denunciase a quien posteriormente se pediría una cantidad de dinero para «solucionar» la acusación contra la infanta.

La denuncia se registró en los juzgados de Barcelona el 26 de febrero por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación contra los principles responsables del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y contra el consejo de Administración de la citada entidad financiera, a los que acusaba de cooperadores en esos delitos. Según se recoge en la propia web de Manos Limpias, era el haber tenido noticias de la «realización de prácticas sistemáticas fraudulentas para favorecer a gigantes de la banca como Caixabank S.A.». Además, aludía a que se han producido «múltiples casos en los que, tanto el procedimiento como la propia designación de los árbitros, se acomoda a los intereses de la entidad financiera en cuestión». Esas prácicas se habrían realizado, según la denuncia, «frente a empresas, autónomos y particulares, en cuyos contratos se incluían cláusulas de sumisión arbitral a favor de dicho organismo».

Hay que recordar que la Audiencia investiga si Ausbanc pedía dinero a bancos, principalmente en concepto de publicidad, para no difundir una imagen negativa de los mismos, y si, finalmente no accedían, se producían este tipo de informaciones y, en último extremo se iniciaban acciones penales, que sería donde, presuntamente, entraría en juego Manos Limpias.