Marcha para pedir Justicia

La Razón
La RazónLa Razón

Lejos de resignarse tras la sentencia de Estrasburgo contra la «doctrina Parot» y la posterior salida de la terrorista Inés del Río de prisión, las víctimas de ETA han intensificado sus críticas a la resolución y ya han anunciado las primeras movilizaciones. La primera asociación en convocar una concentración fue Voces Contra el Terrorismo (VCT), cuyo presidente, Francisco José Alcaraz, anunció ayer en Twitter la celebración de una protesta el 9 de noviembre en Madrid. Poco después, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) adelantó que iba a celebrar una manifestación este mismo domingo a las 12:30 horas en la plaza de Colón de la capital para «pedir Justicia». Tras este segundo anuncio, VCT decidió suspender su concentración y sumarse a la de esta semana, al entender que «todas las convocatorias de víctimas deben ser apoyadas».

Si bien la AVT dará todos los detalles de la manifestación hoy, ayer reveló en Twitter –con la etiqueta «#YoVoyJusticia27O»– que ya «ha solicitado una concentración con carácter de urgencia a la Delegación del Gobierno en Madrid». En declaraciones a LA RAZÓN, su presidenta, Ángeles Pedraza, reiteró que están «hartos». «Y no es sólo Inés del Río, sino que hay un pacto para soltar a todos los terroristas. No puede ser que hoy –por ayer– nos digan que Londres da la libertad a Troitiño, que se deja salir a la etarra Inés del Río, que hay más que quedan libres por falta de pruebas... Que dejen hoy de darnos más noticias si las quieren aglutinar, porque vamos a seguir», señaló.

Aparte de la asociación que preside y VCT, el domingo en Madrid estarán presentes otras organizaciones de víctimas como Dignidad y Justicia, la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), así como otros colectivos como la Fundación Denaes. En declaraciones a este periódico, el presidente de ACVOT, José Vargas, celebró que las víctimas se concentren juntas y remarcó que, en su caso, quieren llevar «un mensaje de rabia, indignación absoluta y mucha congoja, así como de mucho sufrimiento por la sentencia, que se suma al anterior por ser víctimas y la dejadez anterior de todas las administraciones, por esa sentencia».

En este sentido, Vargas aseguró que «no hay derecho» a que se haya llegado a este punto y retó al juez López Guerra a explicarle en persona por qué se pronunció en contra de la «doctrina Parot»: «Si tiene lo que hay que tener, que se ponga delante de mí y me argumenté por qué ha votado en contra de la "doctrina Parot"y en contra del sentimiento de las víctimas. Voy adonde él me diga y que, mirándome a los ojos, me diga el porqué». Además, hizo hincapié en que, al conocer la resolución de Estrasburgo, se acordó de Álvaro Cabrerizo, que «en el atentado de Hipercor perdió a su mujer y a sus dos hijas, de doce y de catorce años». «Hace tres años que falleció pero yo me acordé de él, me imaginé el sufrimiento que él hubiera tenido en este momento», aseveró.

Concentración en Burgos

El mismo día, Burgos acogerá una concentración a las 20:00 horas contra la excarcelación de Inés del Río, que contará con la presencia de José Antonio Ortega Lara y ha sido convocada por el Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. La idea es mostrar la «repulsa y oposición pública» de la ciudadanía burgalesa ante las resoluciones «injustas y humillantes para las víctimas del terrorismo y todos los españoles», informa Ep.