España

María Arribas, la regidora más joven de España

María Arribas, alcaldesa de Castejón

¿Cómo se puede llegar a ser alcaldesa cuando aún no se han cumplido las dos décadas? Con solo 18 años, María Arribas se convirtió en 2015 en la regidora más joven de toda España. Ahora, cuatro años después y con 22 años, repite como candidata a la reelección. Y quiere revalidar su cargo para «seguir mejorando la vida de sus vecinos». La joven conoce a la perfección ya el funcionamiento del Ayuntamiento de Castejón (Cuenca), que ha estado gobernando durante ocho legislaturas por el Partido Popular, y una por el PSOE. También conoce a sus vecinos y sus necesidades. Tan solo hay censados 155 habitantes en el municipio.

Publicidad

Su llegada a la alcaldía no fue del todo premeditada, pues en sus planes no estaba dedicarse a la política. De hecho, reconoce que su familia al principio no estaba convencida. «Mi madre era reacia pero cuando le conté que quería aportar lo que en buena parte pudiese a Castejón, me apoyó. Al igual que mi padre y mi hermana». Según explica a este diario, en la lista a la candidatura al Ayuntamiento iba como número tres, pero «salí elegida como alcaldesa puesto que en mi pueblo rige el sistema de listas abiertas, y yo accedía a que mi nombre saliera en la lista con la condición de que el más votado fuese el que se quedara como alcalde». Confiesa que al principio su llegada no fue fácil, pues sobre todo los veraneantes del pueblo achacaban a su juventud la inexperiencia. A estos los convenció con hechos y gestión. «Se pensaban que me iba a dejar influenciar y no ha sido así. Los que decían que no tenía experiencia ahora me avalan». Eso sí, reconoce que su referente político es el presidente del PP en la provincia de Cuenca, Benjamín Prieto, y que siempre que es necesario «pide el consejo de sus mayores», es decir, de los vecinos de más edad de su pueblo.

Una de las primeras medidas que tomó como alcaldesas fue la de reorganizar las tierras patrimoniales en el municipio, puesto que se perdían más de 10.000 euros al año al no estar repartidas de manera equitativas, según relata.

También puso en marcha un plan económico y financiero para sanear las cuentas del Ayuntamiento, y ha dado prioridad a los proyectos dedicados a los más pequeños del pueblo. Es reconocida también por haber nombrado como hijo predilecto al cantante José Luis Perales.

Ahora se presenta a la reelección a la par que continúa con sus estudios en Derecho y Administración. Asegura que le queda mucho por hacer. «Algunos proyectos se han quedado a medias, y puedo aportar en los próximos cuatro años mucho más y con la experiencia obtenida puedo hacerlo», dice con vehemencia.

Publicidad

Entre sus principales objetivos para la próxima legislatura que se decidirá en las urnas el próximo 26 de mayo está el de solucionar el problema que acecha a la «España vacía», con inversiones que fomenten el empleo en la zona.