María Dolores de Cospedal, una mujer a sus órdenes

María Dolores de Cospedal / Ministra de Defensa. La secretaria general del PP llega a Defensa tras tener que dar la cara en la etapa más complicada del partido. Tras su paso por Interior, tiene experiencia con las Fuerzas Armadas

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP llega a Defensa tras tener que dar la cara en la etapa más complicada del partido. Tras su paso por Interior, tiene experiencia con las Fuerzas Armadas

María Dolores de Cospedal es posiblemente el miembro del nuevo Gobierno cuyo nombramiento menos entusiasmo ha despertado. Y la razón de este escaso crédito no es otra que sus actividades como secretaria general del PP, cargo al que accede tras ser reelegida en el XVI congreso del partido.

Nacida en Madrid el 13 de diciembre de 1965, María Dolores de Cospedal García es Abogada del Estado y ha sido presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015 tras ganar las elecciones en 2011 por mayoría absoluta con un 48,13 por ciento de los votos, algo que no conseguía el PP en toda la historia de la democracia. Apeada de este Gobierno en 2015, tras quedarse a un escaño de la mayoría absoluta, ha seguido ejerciendo como secretaria general del partido, algo que se adivina más complicado a partir de su nombramiento como ministra de Defensa. Por cierto, que en Castilla-La Mancha no existe Ciudadanos. Algo también tiene Cospedal que ver en ello. Y el partido liderado por Albert Rivera lo sabe.

Pero si analizamos su trabajo al frente del PP, el balance tampoco ha sido malo. Le ha tocado lidiar en una de las etapas más complicadas de la historia de su partido, con casos de corrupción que, aunque se remontaban a otras épocas, le han salpicado de lleno. Fue ella la que tuvo que expulsar a Bárcenas, la que debió investigar los casos de corrupción en algunas comunidades autónomas, o aquellas tramas, como la Gürtel, que afectaban a varias de ellas. Un trabajo ingrato –por estar dirigido contra compañeros de su propio partido– y que exigía de paso una renovación de cargos y personas que no ha resultado tampoco demasiado fácil.

Pero el balance no puede ser malo. El PP está hoy mejor que hace cinco años y la renovación de los equipos territoriales es un hecho, como lo es la del equipo de Génova. Queda ahora por saber si, como prácticamente todos apuestan, Fernando Martínez-Maillo pasa a ser el nuevo secretario general.

Consecuencia también de este desgaste por la corrupción fue que el Gobierno de Mariano Rajoy no tuvo más remedio que blindarse frente al partido. Y así surgió un enfrentamiento entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, y la nueva ministra de Defensa que ha hecho correr ríos de tinta a lo largo de toda la legislatura, enfrentamiento que algunos seguirán escrutando en cada uno de los gestos o decisiones que acompañen a estas dos mujeres en el Ejecutivo.

Cospedal llega al Gobierno con 51 años y un bagaje político y personal evidente. Es persona de absoluta confianza de Rajoy y, quizá también por ello, es odiada y maltratada por la oposición. Le toca lidiar con un Ministerio que no se le va a dar mal. Experiencia tiene en el trato con las Fuerzas Armadas. Ya fue subsecretaria del Ministerio del Interior. Sus enemigos ya dicen que se ha quedado sin el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como si su antecesor lo hubiera tenido, pero está ya acostumbrada a estas cosas.

Cospedal llega al Gobierno, y llega para hacerlo bien. No es la Carme Chacón nombrada por José Luis Rodríguez Zapatero que no sabía ni cómo dirigirse a un militar. Llega además acompañada de uno de sus hombres de confianza a lo largo de los últimos años: Juan Ignacio Zoido, nuevo ministro del Interior. Con el no tendrá problemas de coordinación. Es más gestora de lo que la gente cree pero, sobre todo, cuenta con algo muy importante: el apoyo de Mariano Rajoy. Y eso no es poco.

Los retos

- Presupuesto estable

Una financiación a medio y largo plazo que permita planificación y estabilidad. Alcanzar el 2% del PIB.

- Misiones

Está pendiente enviar 100 militares y 30 guardias civiles a Irak, además de nuevos apoyos a misiones OTAN.

- Impulso a la industria

Reorganizar y redimensionar la industria de Defensa para que sea más competitiva. La clave: generar I+D+I.

- OTAN

Consolidar el papel de España en la Alianza Atlántica y ganar más peso dentro de la estructura militar.

- Iberoamérica

Entre sus retos está estrechar lazos con Iberoamérica y situarse como nexo con los aliados europeos.

Más de 17 años dedicados a la política

María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) comenzó su andadura política en 1999 como secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo. Desde entonces, esta licenciada en Derecho, casada y con un hijo, ha ocupado diferentes cargos: como subsecretaria en los ministerios de Interior y Administraciones Públicas o consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid. En 2008 fue elegida secretaria general del PP y tres años después, en junio de 2011, fue investida presidenta de Castilla-La Mancha, cargo que ostentó hasta 2015. En las elecciones de diciembre y junio fue elegida diputada y ahora afronta el nuevo reto de gestionar las Fuerzas Armadas.