Mas: Cataluña no tiene nada que ver con Crimea ni España con Reino Unido

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado hoy que Crimea y Cataluña no tienen "nada que ver", como tampoco son equiparables, a su juicio, las actitudes del España y el Reino Unido con respecto a la consulta catalana y a la escocesa, respectivamente.

"La distancia entre Crimea y Cataluña es muy grande, tan grande como la que hay entre el Estado español y el Reino Unido; entre Crimea y Cataluña, nada que ver, y, desgraciadamente, entre el Estado español y el Reino Unido, nada que ver", ha afirmado hoy Mas en una entrevista en Rac1, en una comparativa entre la actitud del ejecutivo de David Cameron, que ha negociado el referendo escocés, con el del Gobierno de Mariano Rajoy, "que no deja ni votar".

En cuanto al referendo en Crimea, Mas ha señalado que la diferencia con Cataluña es que en la región ucraniana no hay "un gobierno salido de las elecciones"que esté por tanto "legitimado por las urnas", y que se produce bajo "mucha coacción", con "militares y paramilitares paseando por las calles", lo que no pasa en Cataluña.

Preguntado por las cartas que envió a lideres europeos para explicar la consulta catalana, Mas ha indicado que algunos han contestado, sin mencionar quienes, aunque cree que se "entiende"el derecho a decidir de los catalanes y que no hay un pronunciamiento explícito "en contra"del proceso catalán.

El president ha admitido que a lo máximo que puede aspirar en estos momentos de los gobiernos europeos y de la UE es a que haya "comprensión y tolerancia"con el proceso, consciente de que "no habrá ningún gobierno de la UE que se enfrente a Estado español".