Mas ofrece respetar la convivencia pero a cambio de «libertad» para Cataluña

«Queremos decidir nuestro futuro» El presidente catalán convirtió el homenaje a Macià en una especie de mitin a favor de la independencia de Cataluña
«Queremos decidir nuestro futuro» El presidente catalán convirtió el homenaje a Macià en una especie de mitin a favor de la independencia de Cataluña

El presidente catalán, Artur Mas, y el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, aprovecharon el mensaje navideño de Su Majestad el Rey para destacar la apuesta de Cataluña por la convivencia y el diálogo, siempre que se escuche su voz. Lo hicieron en el tradicional homenaje al que fue presidente de la Generalitat Francesc Macià, en el 80º aniversario de su muerte, donde afirmaron que Cataluña y el catalanismo «siempre han apostado por la convivencia». Fue su respuesta a Don Juan Carlos, quien habló de una España abierta en la que caben todos, «un país libre, justo y unido dentro de su diversidad».

En su discurso, el actual jefe del Ejecutivo catalán exigió que se escuche «con atención y respeto» la voz mayoritaria de quienes reclaman poder decidir sobre su futuro: «Queremos decidir nuestro futuro y lo queremos decidir en buena convivencia y con respeto a los otros pueblos de España y Europa». Y, de nuevo, volvió a subrayar que la aspiración de Cataluña por conseguir el máximo de autogobierno posible no es nueva, sino que viene de lejos.

El pueblo catalán «también ha apostado por su libertad y por que sus instituciones sean las que gobiernen al pueblo de Cataluña», añadió.

Mas hizo hincapié en que el Rey habló «incluso de actualización de las normas de convivencia», frente a lo cual recordó que Cataluña busca el máximo autogobierno y a conseguirlo con plena convivencia. Defendió que Cataluña «ha fijado horizontes importantes y ambiciosos hace mucho tiempo», incluida la época del presidente de la Generalitat republicana Macià.

Por su parte, Oriol Junqueras apuntó que su partido siempre se ha mostrado partidario del diálogo y que respeta la opinión «de todos los soberanos», pero especialmente «la de los pueblos soberanos y, por eso, queremos ir juntos a las urnas y decidir el futuro de nuestro país». Sobre el mensaje del Rey, destacó que «nosotros también somos partidarios del diálogo siempre y en todas partes». Además. insistió en que ERC defiende la necesidad de «respetar» la opinión de los pueblos. «Y es por eso que queremos decidir el futuro del país todos juntos», en referencia a la consulta soberanista de Cataluña.

Junqueras destacó que «si tienen alguna oferta de reforma, ya la dirán». En cuanto a la posibilidad de que una de esas reformas sea la de la Constitución, dijo que «deben decidirlo los ciudadanos españoles», pero insistió en que los catalanes deben ejercer la autodeterminación.