Mas, tras su reunión con Rubalcaba: hay un «diagnóstico compartido»

El presidente catalán, Artur Mas, ha constatado hoy en la reunión con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya hay "consenso"en el diagnóstico con socialistas y populares sobre la existencia de un problema "de fondo"en la relación de Cataluña con el resto de España.

En rueda de prensa tras la reunión con Mas en el Palau de la Generalitat, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que el encuentro ha sido "sincero, franco y cordial", y que ha servido para ver que por parte del PSOE y del Gobierno del PP se está construyendo un consenso sobre que hay "algo que no funciona"entre Cataluña y el resto de España, lo que entiende que debe servir de paso previo para dar "contenido"a un diálogo futuro que permita resolver el problema.

Homs ha cogido el guante de Rubalcaba, al afirmar que la situación de Cataluña es un "tema de Estado", para sustentar que el punto "importante"de la reunión de hoy es que hay un diagnóstico de un "problema de fondo", que el Govern prefiere calificar de "reto", sobre el encaje de Cataluña con el resto de España.

"Empieza a construirse el consenso en el diagnóstico, cuando hasta hace cuatro días se planteaba por parte de principales actores de la política española que la cuestión catalana no era tema", ha recordado Homs.

Sin embargo, ha proseguido, en estos momentos empieza a haber un "consenso"en el diagnóstico de que la "situación insostenible"de hoy, lo que "es un paso previo para dialogar sobre la salida".

En este sentido, el diálogo ya no es solo es sólo una "actitud"o una posición "estética", sino que, según Homs, empieza a tener "contenido"aunque sea sólo en una fase inicial.

"Es evidente que hay una cosa que no funciona -entre Cataluña y el resto de España-, pero nunca se había hecho -por parte de actores de la política estatal- el paso de empezar a reconocerlo públicamente y a decirlo de una forma más transparente", ha valorado Homs, tras la conferencia de prensa de Rubalcaba.

Sin embargo, el portavoz del Govern no se ha pronunciado sobre la propuesta federal del PSOE lanzada por Rubalcaba en una reunión que ha calificado de "sincera, franca, cordial".

"Ya lo haremos cuando corresponda", ha incidido Homs, sin salirse del guión de poner en valor el consenso en el diagnóstico en un marco político en Cataluña en el que Mas gobierna con el apoyo de ERC en el Parlament,

Homs ha reconocido la labor de Rubalcaba para entablar el diálogo con la Generalitat, pero ha subrayado que "cualquier propuesta de reforma profunda que se pueda hacer del Estado debe ser del Estado en su conjunto"y, ha añadido, "la decisión final es del pueblo de Cataluña", que se debería expresar "votando"en una consulta.

Preguntado por si sería conveniente ahora una reunión de Mas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Homs ha dicho que sería "razonable"pero sin entrar en más concreciones.